Rivera, lunes 13 de enero de 2025

“Lo contrario de la paz no es la guerra, sino la omisión a realizar cosas”

(Por Rosa Dutra) Como ya lo informamos en la edición de la víspera, se realizó en Rivera el primer Encuentro Rotario Internacional por la Paz, que reunió a rotarios uruguayos y brasileños en un clima de integración y confraternización para tratar temas relacionados con la paz mundial.
En salones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) hubo disertaciones de varios expositores con este tema que hoy es una preocupación de todos. Entre los otros disertantes, hizo uso de la palabra el Gobernador del Distrito brasileño 4780, Sr. Carlos Frederico Radünz Gonçalves, quien abordó el tema “Los rotarios y la paz”.
Manifestó su beneplácito por encontrarse entre rotarios hermanos de Uruguay y en varios tramos de su exposición citó a Paul Harris, fundador del Rotary Club y quien siempre fue un propulsor de la paz. Harris decía que el gran movimiento rotario era capaz de anteponerse a los movimientos de guerra, era un gran pacifista. Sus palabras se aplican actualmente y el Rotary Club podrá tornarse una fuerza efectiva para el establecimiento de la paz. El club de servicio inició hace algunos años una campaña en pro de la paz y de la comprensión, desconociendo fronteras.
El Gobernador Carlos Frederico Radünz dijo que lo contrario de la paz no es la guerra, sino la omisión a realizar cosas. El ser humano tampoco debe aislarse y quedarse solo, debe acercarse a grupos humanos y la paz es el propio camino y cada rotario debe mostrarlo. El camino de la paz es el camino del diálogo, del amor, del acercamiento, de la unión, en cualquier negociación entre personas o naciones.
La paz comienza con una sonrisa, dijo, y acotó que el objetivo de Rotary es generar relaciones amistosas entre naciones y personas. Destacó la importancia de la libertad, porque un hombre libre puede gozar de la plenitud de la paz, ello implica el conocimiento de las leyes, de las instituciones y de las autoridades.
También remarcó la importancia del progreso, para llegar a la paz, combatir enfermedades, el hambre, el analfabetismo, promover al ser humano, encaminar a los jóvenes, proteger a los adultos mayores, preservar al planeta tierra. La paz se conquista en el día a día, con trabajo. Las personas deben ser leales, fieles a la patria, a la familia y a Dios, ser honrados y dignos, acotó.
El rotario debe ser activista para contribuir con la paz, ayudando a su comunidad, tener conciencia de lo que es ella, tenerla en su corazón.
En horas de la tarde del sábado el rotario tacuaremboense Dr. José Gómez Lago se refirió al tema “La paz en tiempos de revolución tecnológica”, diciendo que desde antes de la época de Cristo se viene produciendo la innovación tecnológica que cambia el mundo y facilita la vida de los pueblos. Comenzó con el aparecimiento de la rueda y el Rotary Club justamente toma esa rueda para hacerla su símbolo. El Dr. Gómez Lago también realizó un viaje imaginario en el tiempo, relatando los logros alcanzados en distintas épocas y en diferentes países.
La segunda invención fue la escritura, además el arte todos símbolos de paz desarrollados en distintas civilizaciones del mundo antiguo, la innovación tecnológica fue quien le puso fin a la edad media, apareció la pólvora, los grandes descubrimientos, la tecnología siempre jugó un rol fundamental en la historia de la humanidad.
En 1921 Rotary propuso entre sus objetivos la palabra paz, con comprensión y entendimiento entre los hombres, exhortando a distintas instituciones a plegarse a los movimientos que bregaran por esa paz.
El ex-Gobernador Omar Adi Córdoba trató el tema “Puentes para cruzar, puentes para quemar”. Expresó que en la ciencia se realizan muchos cruzamientos de especies y que bueno sería cruzar un “león” con un “rotario”, lo que daría algo fenomenal.
Exhortó a trabajar con los más jóvenes ya que la experiencia rotaria que adquieran “no se les borrará nunca más”. Uno de los objetivos de Rotary es el fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo y las actividades de servicios. Señaló que las relaciones de Rotary con la UNESCO datan desde 1992, para promover intercambios culturales internacionales y la educación. Además trabajan con la Organización por la paz y solución de conflictos, y en el combate a la polio.
El tema fue muy interesante ya que el disertante se refirió a todos los pasos que se deben dar para llegar hasta la paz y poder implantarla entre los países.
Como ya es de costumbre “La paz en la familia” fue el tema expuesto por el Padre Mateo Méndez, un tema tradicional y a la vez revolucionario, que habla de los valores de la gente. Se trata de “un tema que hoy hace falta ya que la destrucción de las familias es notable”. La disertación acaparó la atención de los presentes y hubo muchas preguntas que fueron inmediatamente respondidas por el disertante.
Para predicar la paz, dijo, se debe estar en paz con uno mismo. Con respecto a la unión familiar debe existir la autenticidad en la relación de sus miembros, el sentido de responsabilidad de los padres hacia sus hijos, la educación y la formación integral, la formación de los valores, la dimensión del espíritu que está en todos los seres humanos.
Hizo referencia a como los niños desde que están en el vientre de su madre comienzan a reconocer voces, luego olores de sus progenitores, empiezan sus primeros aprendizajes porque sienten lo que sus padres hacen y viven. Eso también puede causarles traumas psicológicos. Muchas veces sienten su falta porque las cosas materiales que se les brinda no son suficientes, les falta cariño, abrazos, besos, palabras y en su interior se crean pequeños vacíos de afecto, cariño y ausencia de tiempo para estar con ellos.
Dijo que también sucede con los educadores, si no crean afecto y vínculos con sus alumnos lo dictado pierde gusto y sabor para ellos, que necesitan simpatía y empatía.
La iglesia le da importancia a la familia como célula esencial y escuela dirigida de la sociedad en la paz y en la justicia. El Padre Mateo Méndez dijo que ella hoy está en crisis. Las víctimas son los niños y los adolescentes. Ellos deben ser educados para la paz y la justicia, orientados y acompañados en su proceso de crecimiento y formación integral, siempre con amor y cariño.
Si en casa no se vive la paz, difícilmente los hijos la querrán. Las parejas deben crear armonía y cuidar sus años de matrimonio reviviendo viejos tiempos de romance.
Uno de los elementos claves para la paz y la justicia, es la coherencia que evidencie las relaciones de pareja en el trato con los hijos y con el exterior. Debe existir unidad en lo que se dice y lo que se hace, quien no lo cumple pierde autoridad frente a sus hijos.
Otro elemento es desarrollar una comunicación abierta, horizontal en la pareja, abrazar a los hijos y decirles que se los quiere, demostrándoselo, escuchándolos; lo mismo deben hacer los hijos. Otro elemento es mantener la actitud de respeto absoluto hacia la persona, no herirla, ni lastimarla, ni ofenderla con frases, ni delante de otros hermanos ya que los niños copian a los adultos.
No se puede poseer a los hijos, adueñarse de ellos porque son hijos de la vida, no infantilizarlos para que sean dependientes de los padres, ser amigos de los hijos y compartir con ellos momentos de esparcimiento, valorar las cosas positivas que tienen los jóvenes y aprender con ellos, incentivarles a que sean independientes, trabajen y estudien para lograr un futuro, no tener miedo de ponerles límites ni que se los ama, tener tiempo para educarlos, reconocer cuando se equivocan los padres.
La paz también significa ser agradecido con los demás que nos hacen el bien, ser solidario con el menos favorecido, no hacer las cosas por conveniencia para los demás, la recompensa es la alegría y el gozo que luego se siente.

Deja un comentario