Línea de Apoyo Emocional 0800-1920 ha atendido 29.400 llamadas y continuará funcionando
En la jornada de ayer, jueves 24 de junio, se llevó a cabo un evento, presencial y virtual, de agradecimiento a los 270 psicólogos voluntarios que han trabajado desde el 14 de abril del año pasado, brindando contención emocional a unos 29.400 uruguayos en el marco de la pandemia, y que continuará funcionando.
Participaron de la actividad, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, la Sra. Primera Dama, Lorena Ponce de León, el Vocal de ASSE, Julio Micak, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Pablo Fielitz, la Adjunta, Jimena Píriz, y referentes del Ministerio de Salud Pública. Asimismo, la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, envío su mensaje a través de un video.
Cabe destacar que tanto la Vicepresidente de la República como la Sra. Lorena Ponce de León, se preocuparon y ocuparon desde el primer momento por la atención de la salud mental de los uruguayos en el contexto pandémico, encontrando la sinergia y la plataforma en ASSE, el prestador de salud más importante del país. En esta línea, se brindó contención no solo a los afiliados de ASSE, sino también del sector privado, a nivel nacional.
En la oportunidad, Cipriani destacó que en este tiempo se atendieron 29.400 llamadas, brindando accesibilidad y una respuesta oportuna todos los días, las 24 horas, destacando el invalorable trabajo y vocación de servicio de los psicólogos voluntarios. Manifestó, además, sentirse orgulloso del trabajo desplegado desde la Dirección de Salud Mental. El jerarca señaló que es una línea que llegó para quedarse, y que desde ASSE brindará ese servicio de apoyo a todos los uruguayos que así lo necesiten.
Por su parte, la Sra. Lorena Ponce de León, destacó el trabajo en sinergia y valoró la importancia de la empatía en momentos tan difíciles, y el poder acceder en forma gratuita a profesionales que puedan brindar la necesaria contención.
Expresó que las consultas recibidas en este lapso han sido muy diversas, desde el miedo a la muerte, la falta de trabajo, la angustia y la incertidumbre. Agregó que a veces no es fácil dar el paso para solicitar ayuda, pero que esta línea lo facilita, pudiendo los profesionales orientar o prevenir casos de depresión. Lorena Ponce de León, agradeció «de corazón» todo el trabajo realizado hasta el momento.
En tanto, en su mensaje, la Vicepresidente de la República, agradeció «el compromiso, profesionalismo y cariño» con los que se lleva adelante esta tarea, en una línea que se convirtió en una herramienta muy importante para la atención de la salud mental de los uruguayos.