Rivera, viernes 10 de enero de 2025

Las llamas se llevaron parte de la historia de los riverenses

El miércoles por la tarde fue de intensa actividad para los bomberos riverenses que además debieron apelar al apoyo de sus pares de Santana do Livramento.
Un incendio en Lagos del Norte, uno en Mandubí y el primero de ellos en pleno barrio Rivera Chico, en el local de Panadería Río Branco, en donde las llamas afectaron gran parte del local de la vieja Panadería, fábrica de Café y Fideos “Río Branco”, de la familia Guedes.
Allí la familia de un joven que trabajaba en la panadería y vivía en el lugar se quedó literalmente sin nada, pues las llamas consumieron todo lo que tenían.
Walter Martínez, expresó que “me daban para vivir acá, tengo nenas gemelas de cinco años, una de doce y un varón con quince. Perdimos todo, no nos quedó nada, nos quedamos todos sólo con la ropa del cuerpo. Toda la maquinaria de panadería que era donde trabajaba la perdimos, aunque las máquinas tienen arreglo, lo que no se puede arreglar es el horno, a leña, de ocho latas y si alguien tuviera un horno para prestarme para trabajar, me permitiría no quedar parado. La estructura del dormitorio que era arriba se destruyó totalmente.
“Ya el mismo día del incendio mucha gente nos ayudó con algunos colchones, pero la verdad que perdimos todo. Ahora estamos en una piecita chica que tiene la familia Guedes, que me dieron al menos para dormir”, agregó.
Por su parte Gustavo Guedes, propietario del comercio indicó que “un siniestro que se originó a eso de las 14.30 de la tarde del miércoles y que recién pudo ser contenido a las 18:00”.
“Cabe destacar la actuación de los bomberos tanto de Rivera como de Livramento que trabajaron muy bien, los vecinos ayudaron, quiero destacar el apoyo de todos los vecinos que vinieron, nos dieron una mano, vaciamos el local. La parte de enmaderamiento, chapas, todo se perdió, pero lo que es estanterías pudimos salvarlo”, expresó.
Agregó que “seguimos trabajando con la fábrica de fideos, no podemos entregarnos.” Preguntado respecto a la historia de la familia con la empresa, recordó que “La fábrica de café se inició en 1903, en calle Joaquín Suárez, con mi bisabuelo, en 1954 se vinieron a la calle Julio Herrera y Obes y surgió la idea de la Panadería, con Molino de Cereales y Fábrica de Fideos”.
“Es una historia que ya lleva más de cien años. Lamentablemente hemos dado un paso atrás, pero con fuerza vamos a volver. La panadería nos va a costar un poco recomenzar pero la fábrica de fideos continúa y no podemos entregarnos”, concluyó.

Deja un comentario