Ladrilleros exportan a la Argentina y realizan su próximo Congreso Nacional
Ante la proximidad del verano, los “oleros” riverenses se disponen a llevar a cabo la zafra 2008 que promete, en cuanto a ventas, a ser una de las mayores de la historia, consolidándose como movimiento productivo de profunda integración social.
Se aguarda con gran expectativa que en los próximos meses, a más tarde a fines de enero del 2009, se concrete la primera exportación de ciento ochenta y cuatro mil ladrillos a la república Argentina. Por tratarse de un producto no tradicional, los trámites son engorrosos y demorados, pero el negocio se ha confirmado.
En conversación con NORTE, Alejo Hoffman, productor ladrillero coordinador departamental del movimiento por parte de la Intendencia Departamental, informó que a través del enlace de los ladrilleros de la página web de la comuna se accedió a una red de barracas de Argentina interesadas en proveer a sus clientes de ladrillo de campo, ya que la oferta de ellos es insuficiente. Un riverense radicado allí, técnico en informática al servicio de dicha red, fue el disparador de los primeros contactos y de la iniciativa.
Precisamente, un familiar directo de dicho técnico, domiciliado en Rivera, además de visitar personalmente las unidades productivas locales, ha conformado una microempresa exportadora, con la cual se ha concretado las negociaciones.
En principio los cinco “oleros” riverenses con certificado de calidad de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República serán los que proveerán esta primera partida de ciento ochenta y cuatro mil ladrillos, de los cuales, ochenta y cuatro mil tienen como destino barracas del barrio Palermo en Buenos Aires, en tanto los otros cien mil van a la ciudad de Córdoba.
El precio pactado de dos mil trescientos pesos el millar (unos cien dólares al cambio actual) contempla, además de la calidad certificada, retirado del horno y empaquetado. No se tiene aún el precio final que llegará estos pedazos de tierra norteña al consumidor argentino. A los costos habituales de comercialización, se debe agregar el transporte (que lo harían empresas locales) y los fuertes aranceles que cobra Argentina al ingresar el producto a su territorio.
Frente a esta venta, como las otras pactadas a nivel nacional, los oleros riverenses esperan tener una zafra 2008 auspiciosa. Superan las ciento cincuenta unidades productivas en todo el departamento y más de dos mil puestos de trabajo. Se consolida a su vez la unificación de criterios y calidad de la producción.
Se recuerda que la potencialización del movimiento ladrillero en Rivera, es una iniciativa económica y social que comienza a gestarse en el año 2000 como una de las principales preocupación del programa de gobierno del Intendente Tabaré Viera Duarte. Programa ejecutado a través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo a cargo del Ing. Agr. Abilio Briz, se ha transformado en uno de los principales proyectos apoyados por la Agencia de Desarrollo Local de reciente formación y la Cooperación Internacional a través ART-PNUD (Articulación de Redes Territoriales – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).
DÉCIMO PRIMER CONGRESO NACIONAL
DE LADRILLEROS EN SALTO
Si bien Rivera se cuenta entre los iniciadores, el movimiento nacional de ladrilleros se expande día a día y estructura un espacio económico ampliamente reconocido y aceptado. De acuerdo a las últimas estadísticas, el movimiento agrupa a 3 mil unidades productivas en todo el país, representando a su vez, más de doce mil puestos de trabajo.
Estas informaciones se han confirmado en vísperas de la realización, en la ciudad de Salto, del 11º Congreso Nacional de Ladrilleros, los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre próximo. El mismo es organizado por la Mesa Salteña de Ladrilleros, la Mesa Nacional cuya vicepresidencia la ejerce el riverense Balostro y la propia Intendencia de Salto.
Será en el local salteño de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y contará con la participación de más de 10 ladrilleros de la ciudad de Concordia, Argentina. El secretario general de la Mesa Salteña, Ramón González anunció en las últimas horas que ya son 11 los productores argentinos que han confirmado su participación.
La importancia socioeconómica de los ladrilleros no ha sido, históricamente, reconocida, pese a ser obvia dado que son los productores del principal elemento constructivo -el ladrillo de campo- de la industria de la construcción. Política y socialmente es un sector marginado, como la de tantos otros oficios tradicionales ligados a la explotación de la tierra. En esa calidad han estado siempre fuera del sistema oficial de bienestar social, padeciendo además de todas las consecuencias negativas que trae aparejado la discriminación económica y social, especialmente las derivadas de la extrema pobreza.
Por iniciativa de los ladrilleros riverenses, el Congreso abordará la problemática de aquellos “oleros” de mayor edad, no contemplados por la nueva ley de seguridad social. Alejo Hoffman indicó a NORTE que la delegación riverense se propone solicitar una entrevista de la Mesa Nacional de ladrilleros con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, planteando el problema de los pocos más de un centenar de trabajadores, en todo el país, que han trabajado toda su vida en el ladrillo en forma informal, es decir, sin ser contribuyentes al Banco de Previsión Social y a la propia DGI.
Informó Hoffman que es uno de los tantos problemas sociales existentes entre los ladrilleros del país y para el cual el Estado no tiene ninguna legislación que los contemple. Muchos de ellos, incluso, ya son ancianos y a pesar de la edad siguen trabajando en las “olerías” ya que no tienen otra posibilidad de sobrevivencia.
El Movimiento Nacional de Ladrilleros, abriga la esperanza, que desde el Ejecutivo Nacional se dicte una ley especial de amnistía que contemple a ese pequeño grupo de personas que habiendo trabajado toda su vida carecen actualmente, ellos y sus familias, de los más elementales derechos a la previsión social.