Rivera, jueves 12 de diciembre de 2024
María Auxiliadora Delgado, realizó tareas relacionadas con campaña de Salud Bucal...

La Primera Dama María Auxiliadora Delgado visitó la ciudad de Rivera

La Primera Dama María Auxiliadora Delgado visitó la ciudad de RiveraLa primera dama, María Auxiliadora Delgado, llegó a la frontera junto a integrantes de la “Comisión Honoraria de Educación para la Salud Bucal”, en el marco de una agenda mal difundida, ya que, los datos que emanaron, nadie sabe de dónde, no coincidieron con el periplo que luego cumplió la esposa del presidente.
María Auxiliadora Delgado, visitó las escuelas 129 y 37, de éste departamento que es pionero en materia de atención bucal. Además, entregó un móvil odontológico al Regimiento de Caballería 3, unidad militar que tendrá a su cargo la custodia y manejo del vehículo.
En nuestro departamento, a la fecha atienden tres escuelas, y en la segunda etapa, comprenderá a las escuelas rurales.
“Se trata de un programa social, cuya elaboración comenzó en enero de 2005 a cargo María Isabel Ramos (riverense) y Martha Bagnasco”, indicó la primera dama, agregando que la evaluación que hacen a la fecha “es altamente positiva”.
Este programa educativo “comprende a escuelas públicas y privadas”. El programa atendió hasta ahora a más de 65 mil niños y hemos entregado 150 mil kits de pastas y cepillos.

VISITA AL REGIMIENTO DE
CABALLERÍA Nº 3 Y LA ESCUELA Nº 129
La segunda etapa de la recorrida de María Auxiliadora Delgado y el equipo del Programa Escolar de Salud Bucal, se desarrolló en la ciudad de Rivera. Delgado encabezó la ceremonia de entrega en custodia de un vehículo al Regimiento de Caballería Nº 3, destinado a las actividades impulsadas por el Programa. Además, visitó la Escuela Nº 129, ubicada en un barrio popular de la ciudad fronteriza.
El Regimiento de Caballería Nº 3, General Fructuoso Rivera, recibió a María Auxiliadora Delgado, en su sede ubicada en la ciudad capital del departamento de Rivera. El motivo de la convocatoria, fue la entrega en custodia de un vehículo para el traslado de los profesionales del Programa Escolar de Salud Bucal. El Ejército, colabora con este proyecto desde su comienzo y se encarga del mantenimiento de los coches, además de proveer los mismos con choferes procedentes de sus filas.
El Teniente Coronel Silvio Ayala y el Coronel Juan Montaner, recibieron a la comitiva de Salud Bucal. Explicaron a María Auxiliadora Delgado, que la participación del Regimiento Nº 3 en la comunidad, no se agota con su papel en el Programa, ya que entre otros proyectos, colaboran en la ejecución de planes del Ministerio de Desarrollo Social.
La custodia y la provisión de un chofer, soldado de este Regimiento es una gran responsabilidad, sostuvo Ayala, quien agregó que el apoyo a la comunidad por parte de este regimiento es constante. En tal sentido, Ayala consideró que este programa obtendrá un éxito importante.
Por otra parte, se destacó la labor del servicio de equinoterapia del Regimiento, el cual brinda cobertura a 98 niños con diversas discapacidades, en forma gratuita por parte del Ejército y honoraria, por parte de los profesionales. Además, debido a la lejanía con el Hospital Militar, mantienen una policlínica capaz de atender a 10.000 potenciales usuarios, entre militares y pensionados de las armas.
En otro orden, en la Escuela Nº 129, las autoridades del Programa de Salud Bucal, recibieron la bienvenida de los alumnos. Su Directora, Elena Barreto, comentó algunos de los logros alcanzados, luego de iniciada la experiencia en esta escuela de contexto crítico. Entre ellos, indicó que los índices de inasistencia descendieron, debido al entusiasmo por éste y otros programas. En el acto también estuvo presente el Diputado Julio Fernández, quien reconoció la importancia del Programa de Salud Bucal, desde su posición como Maestro de Escuela. Asimismo, afirmó que la labor que se cumple desde el 2005, cubre una enorme necesidad en escuelas como la Nº 129 y que por lo tanto este programa debe extenderse. En ese sentido, acompañó la referencia de una docente del instituto, para continuar el trabajo con los adolescentes en Educación Secundaria.
Este centro escolar atiende a 90 niños, provenientes de hogares de contexto crítico que, a pesar de sus dificultades, muchos niños tratados en el programa, incorporaron los conocimientos y promueven hábitos saludables.
Las maestras explicaron que, a través de Salud Bucal, se resuelve una problemática que escapa a su capacidad como docente, ya que en reiteradas ocasiones, los niños perdían horas de clase por sus enfermedades odontológicas. En el acto, Carmen Dama, madre de uno de los niños que asiste a la Escuela, sostuvo que para las familias de la zona, una atención odontológica de esta naturaleza está fuera de su alcance económico.

“LOS CAMBIOS OBSERVADOS EN LAS CARITAS DE LOS NIÑOS SON ELOCUENTES”
La última etapa de la gira del Programa Escolar de Salud Bucal se llevó a cabo en la Escuela Nº 37. En la cálida recepción realizada, María Auxiliadora Delgado dialogó con los niños y aseguró que sus nietos reciben los mismos cuidados odontológicos que los alumnos de esa escuela. En diálogo con los escolares, sostuvo que el Programa entregó más de 150.000 cepillos de dientes a los centros educativos.
La Escuela Nº 37 de Rivera está emplazada a 8 km. del centro de la ciudad. A ella concurren 198 niños vecinos de la zona. Su Directora, Katty Correa, aseguró que ya, los cambios observados en las caritas de los alumnos son realmente elocuentes. Este Programa otorga contención y apoyo en una materia que sin duda, engloba a la problemática de la Salud Bucal.
Para Correa, otorga mayores oportunidades a los niños para alcanzar un mejor nivel de vida. Agregó, que los alumnos recogen los hábitos de cuidado dental y, a su vez, puntualizó que estos cuidados deberían continuar en sus hogares. Relató que los niños integraron el teatro y la poesía con la salud bucal, para alcanzar el objetivo final, una buena educación higiénica odontológica.
María Auxiliadora Delgado, recorrió el local escolar con su equipo de trabajo, el mismo que la acompañó durante toda la gira. María Isabel Ramos, es la referente odontológica y María del Carmen Queijo, se ocupa de la evaluación arquitectónica de los espacios de salud. Ambas profesionales , felicitaron a las autoridades del local escolar por la concreción lograda en el consultorio, luego de observar las modificaciones y progresos realizados en el mismo.
Estas técnicas que trabajan en el Plan se sienten muy integradas a las tareas del centro educativo. Consideran que crear los hábitos e incorporar a las familias con el compromiso, es el próximo paso para afianzar el concepto del programa.
También, en el transcurso de su visita, Delgado presenció una obra de teatro protagonizada por los niños de primer año del instituto. Posteriormente, se encontró con alumnos de segundo año en un fluido intercambio de impresiones. En franco diálogo, Delgado fue consultada acerca de cómo se desarrollaba un día regular en su domicilio particular y si sus nietos recibían cobertura odontológica. Delgado, no dudó en responder señalando que ella es madre y también abuela y que sus nueve nietos reciben los mismos cuidados en materia odontológica que los niños de esta institución riverense.
Los profesionales que trabajan en el Plan se sienten integrados a la tarea del centro educativo y consideran que crear los hábitos e incorporar a las familias con el compromiso, es el próximo paso para afianzar el concepto del programa.

Deja un comentario