La OPP cofinancia la construcción de dos puentes en Tacuarembó
La construcción de dos puentes sobre el arroyo Tacuarembó Chico, en el Paso del Bote, requiere una inversión cercana a los 6,7 millones de dólares. Esta obra será financiada en gran parte por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con la intendencia departamental como coejecutora.
Seis empresas se presentaron como interesadas el mismo lunes 17 en la sede del gobierno departamental en la apertura formal de la licitación para la construcción de dos puentes en el Paso del Bote, en el arroyo Tacuarembó Chico. El acto contó con la presencia de autoridades de la OPP y de la comuna local.
Los actuales puentes, ubicados en la zona sobre la cual se propone realizar la intervención, conforman un nexo entre el centro o casco urbano de la ciudad de Tacuarembó y barrios periféricos más alejados, que se caracterizan por un importante crecimiento demográfico que derivó en un incremento del flujo de peatones y del parque automotor.
El tránsito en este lugar requiere una gestión pública del espacio urbano que considere la expansión de la planta urbana y la adecuación de servicios, infraestructura y mobiliario acordes a la nueva demanda poblacional. Los nuevos puentes se construyen de forma paralela a los existentes, con un diseño de estructura en hormigón.
Desarrollar este proyecto requiere una inversión total cercana a los 6, y millones de dólares, más de 6,4 millones de los cuales corresponden a obras a realizar por licitación.
El coordinador del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otheguy, recordó que este tipo de iniciativas se enmarca en un conjunto de políticas que se vienen desarrollando desde esa repartición del Gobierno nacional, con énfasis en el fortalecimiento del proceso de descentralización.
Otheguy explicó que “son recursos que se priorizan en su destino a los departamentos del interior del país”, al tiempo que insistió en que con este tipo de políticas activas se logran revertir procesos históricos de desigualdad.
Agregó que, si bien no se hace “de la noche a la mañana”, esta política generará buenos resultados debido a la integración que representa.
El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional funciona en la órbita de la OPP desde 2012 y dispone de un monto equivalente a 85 millones de dólares para apoyar a las 19 intendencias del país en distintos proyectos de infraestructura.
La iniciativa, con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo, se enmarca en el objetivo de convertir a Uruguay en un país cada vez más integrado territorialmente y más equitativo. Las intendencias son coejecutoras.