La Junta Departamental de Rivera tiene nuevo presidente
(Por Rosa Dutra) La Junta Departamental de Rivera cuenta con un nuevo presidente, desde el pasado martes. Se trata del edil Amarací Souza, de la Lista 29, quien fue votado por unanimidad en un acto oficial con la presencia de los curules de las tres Bancadas, e invitados especiales. Será el Presidente del cuerpo deliberativo durante el período julio 2013-julio 2014. La sesión fue presidida por el edil Enrique Guadalupe, del Partido Nacional.
Entre los invitados, que estaban en la barra de la sala de sesiones, destacamos las presencias del Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1 Cnel. Willman Marcenal, el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 3 Tnte. Cnel. Gonzalo Contrera, el líder de la Agrupación Agustín R. Bisio Lista 29 Ing. Agr. Guido Machado, el Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Julio Pailleux, familiares de novel presidente, amigos, dirigentes políticos y ex-ediles, entre otros.
A la hora 19:44 los ediles congregados en sala comenzaron la reunión, que trataba la elección del presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente como único tema de la orden del día. Al hacer uso de la palabra, el Dr. Antonio Aguirre, de la Lista 29, propuso el nombre del edil Amarací Souza como presidente de la corporación, lo que luego en forma nominal fue votado por unanimidad.
Cada edil hizo referencia a la figura de Amarací y este expresó su pensamiento referente a la forma de como se debería trabajar a partir de ese momento: con transparencia y en forma conjunta, para poder atender las necesidades de la comunidad, trabajando en forma intensa y con dedicación. Son desafíos que el novel presidente aceptó con gusto. Dijo, también, que no toleraría la falta de respeto entre los curules y que haría cumplir la reglamentación y las leyes. Agradeció la presencia de todos los que allí estaban acompañándolo y lamentó que sus ex-compañeros de la policía no se hicieron presentes.
Luego se pasó a votar al primer vicepresidente resultando electo el edil Raúl Manzini, con treinta votos, quien fue propuesto por el edil Valentín Leal. Manzini pertenece al Partido Nacional. Para el cargo de segundo vicepresidente fue propuesto el edil Gabriel Morales, perteneciente a la Bancada del Frente Amplio. También se citaron a quienes serían Coordinadores de Bancadas: el coordinador del Partido Colorado será el edil José Luis Vila; el del Partido Nacional es el edil Valentín Leal y el del Frente Amplio el edil Fabián Fontoura.
Luego de las albricias realizadas por cada edil, se leyeron los telegramas y cartas dirigidas al edil Amarací Souza. Entre ellas, la del Senador Tabaré Viera, la del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, y la del ex-presidente de la Junta edil José Ramón Montejo, quien aún se encuentra en convalecencia tras una operación. Luego de la votación se pasó a compartir un brindis en el local del Círculo Policial.
NORTE dialogó con Amarací Souza, para saber sus impresiones sobre su nuevo cargo. Nos dijo que se sentía emocionado y a su vez sentía un gran sentido de responsabilidad. Dijo que luchará para que la ciudadanía de Rivera se sienta conforme con la labor de los ediles.
Sobre proyectos previstos, manifestó que por el momento no podía mencionarlos ya que antes tendrá que consultar con su Bancada y con las otras, para que entre todos decidan que se atenderá. Dijo que es amigo de todos los otros ediles, sin tener en cuenta a que grupo político pertenecen.
Por su parte, el edil Raúl Manzini, primer vicepresidente de la Junta Departamental, expresó lo que significa este cargo para él. Señaló que para él es un honor y un compromiso mayor con la gente y con la Junta. Tratará de seguir levantando la imagen que tiene la Junta, que año a año se ha venido superando con relación a años anteriores.
Entre los trabajos inmediatos a los que está abocado, dijo que continuará tratando los temas aún pendientes ya que no pudieron aún limpiar las carpetas. Luego se verá lo que hay por realizar. La Junta tiene que funcionar bien para poder cumplir con todos los compromisos y temas, dijo. También señaló que allí todos los ediles son amigos, independiente del partido político al que pertenezcan.
Sobre el cargo que asumió señaló que este lo obliga a trabajar más para atender las necesidades de la gente y que en cada sesión los temas deben ser tratados con rapidez y no ser postergados como estaba sucediendo.
El edil Gabriel Morales fue electo como segundo vicepresidente de la Junta. Al ser consultado sobre el significado que tenía este cargo para él, manifestó que es una instancia más que le toca vivir desde que integra el Legislativo junto a dos compañeros con mayor experiencia. Espera contribuir en ese trabajo colectivo, cuando manifestaba el voto afirmativo y el deseo de mucho trabajo, ya que el éxito llegará con mucho trabajo.
Los planes que tiene son de realizar aportes y trabajar en la coordinación de la Junta Departamental. Ese plan que tiene de poder aportar a ese trabajo no será impedimento en un año electoral que se viene acercando y espera tener la capacidad de continuar cumpliendo con el mandato, que fue lo que la ciudadanía cuando los votó depositó su confianza en ese cargo.
Tratará de sacar la calculadora de su lado, que seguramente eso va a acompañar con el trabajo, para ser lo más transparente, tener la honestidad intelectual que es fundamental. Cree que es lo principal, ya que todos los días está en juego cuando se trata de un tema de discusión, que pueda trascender hacia un lado y el otro y lo viven con las inversiones en el Departamento; “algunos ponen la calculadora, otros la dejan”, expresó.
Piensa que la discusión política nunca es pérdida de tiempo. Quizás en algunos temas falta operatividad, que no tendrían que tener la trascendencia en esa discusión. Él prefiere perder tiempo en la discusión “pero respetar eso y no como aquellos que solo levantan la mano sin pensar”, dijo. Agregó que en el período anterior faltó coordinación, que es lo que da operatividad al transcurso de los temas.