Giovani Conti: “La Intendencia está dispuesta a impulsar tareas con el MIDES en el abrigo”
El Director General de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, Giovani Conti, informó a NORTE respecto a cual es la postura de la Intendencia en cuanto a las medidas a tomar con personas en situación de calle.
Al respecto dijo que “entiendo que en el refugio estamos trabajando bien, mientras que en el marco de la campaña ‘Un Invierno mucho más cálido’, intentamos encontrar paliativos, a través del trabajo voluntario de cinco funcionarios de División Bienestar Social que recorren las calles de la ciudad por la noche llevando chocolate caliente, pan y abrigos a estas personas.
La intención es acercarlos al refugio teniendo en cuenta que allí aún hay espacio para recibir a más gente, sin embargo nos hemos encontrado con unas veinte o veinticinco personas que se resisten a ir al refugio, ahora veremos como nos manejamos ante una nueva realidad legal que habilita a que sean trasladados allí.
Somos concientes que el ideal es realizar un trabajo de fondo con especialistas, acá trabajan funcionarios que lo hacen por amor a la camiseta, pero la realidades que se deben dar respuestas inmediatas ante esta situación alarmante.
Más allá de ello en cuanto a las soluciones mediano o largo plazo, la Intendencia pone a disposición del MIDES el edificio del Refugio, lo que se transforma en el aporte que realiza la Intendencia para la elaboración de un proyecto conjunto, interinstitucional en el que de pronto el MIDES puede realizar su aporte, quizás en infraestructura, pues es claro que nos gustaría proporcionarle a estas personas, mayores comodidades, ya sea en materia de baños o un comedor en mejores condiciones.
Somos concientes que la situación del refugio no es la ideal, como también de la importancia de la presencia allí de especialistas que traten estos casos. La idea es entonces que el MIDES se incorpore a esta tarea, de hecho ya funciona la Mesa Interinstitucional, en eso estamos pero pensando en el año que viene.
Estuvimos reunidos con Eda Mendiola, coordinadora Departamental del MIDES, hará unos quince días, oportunidad en que se nos presentó un proyecto, el que nos pareció realmente interesante, incluso con conocimiento del Intendente que coincidió con nosotros en cuanto a la posibilidad de llevarlo adelante y lo habló con la propia Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, en oportunidad de su presencia en Rivera.
Estamos entonces prontos para empezar a trabajar. El aporte de la Intendencia es el propio local del refugio, pues consideramos que se debe fortalecer lo ya existente. Entendemos y creemos que son necesarias medidas a mediano y largo plazo, pero la realidad nos dice que las temperaturas negativas están hoy y la respuestas se deben dar ahora”, finalizó.
EDA MENDIOLA: “NO SABEMOS SI HAY PREOCUPACIÓN
POR LA GENTE O UN TRASFONDO POLÍTICO”
Tal como lo adelantáramos en la edición de ayer de NORTE, dialogamos con la Maestra Eda Mendiola, Coordinadora Departamental del MIDES, a efectos de conocer el rol que cumple dicha cartera de estado en nuestro medio, respecto a las personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que se vienen soportando.
Sobre el tema la funcionaria expresó que “desde el nacimiento del MIDES, conjuntamente con el Plan de Emergencia se incorpora el programa destinado a las personas sin techo, con una respuesta no solidaria, sino que institucional. Hay que tomar medidas con las situaciones de emergencia y especialmente con personas que arrastran desde hace varios años una situación de calle.
Se trata de un tema que en el ámbito de la mesa interinstitucional de Rivera no lo encaramaos ahora, con la crudeza del invierno, sino que comenzamos a abordarlo en el mes de febrero, en oportunidad de reunirnos algunas instituciones que forman parte de la mesa, abordando un tema preocupante, que es la falta de un refugio verdaderamente transitorio, cuya parte operativa se gestionada por un equipo técnico.
Este se trata del diseño que implementa el Ministerio de Desarrollo Social, tanto en Montevideo, como en algunos departamentos del interior, en donde se cogestiona con las intendencias a través de una organización social, trabajando la problemática específica de la persona en situación de calle. Desde el MIDES, hemos apoyado durante dos años consecutivos, la tarea en el refugio Dr. Altivo Esteves, haciéndolo con camas, sábanas, elementos para la cocina y desde el martes llegaron a Rivera diez colchones de muy buena calidad, con destino al refugio.
En aquella reunión de febrero de la mesa interinstitucional manejamos algunos datos como por ejemplo la cantidad de personas que está en situación de calle, cuantos hombres, mujeres y niños y de donde son, pues si bien los hay de Rivera son pocos, generalmente vienen de otros lados, regresando posteriormente a su lugar de origen.
Hay necesidad de un sistema más estudiado, no sea cosa que se nos venga el invierno encima y nos encontremos con situaciones preocupantes. También surge en todo esto la pregunta si la preocupación es en realidad por la gente o ella surge en el marco de todo un trasfondo político, en donde se usa a esas personas. Lo que tenemos es una situación a resolver, la que aspiramos sea con otra característica, con respuestas más sólidas para Rivera, pero lamentablemente aunque estamos trabajando, en el marco de la mesa interinstitucional desde febrero, no son todas las instituciones las que se involucran.
El tema lo seguimos trabajando en la mesa e incluso lo llevamos al encuentro realizado en Tacuarembó y allí lo planteamos. En Junio vino un representante del MIDES a quien planteamos un proyecto. En la reunión estuvo presente el Director del Refugio, quien nos dio la buena noticia que en quince días se iba a construir una habitación para mujeres solas o con niños, por lo que la decisión de la mesa interinstitucional fue apoyar lo que hay y lo que está fortalecido como es el caso del refugio, el que según se ha divulgado en la prensa, está muy bien equipado, en muy buenas condiciones, pronto para recibir a la gente.
También estaremos apoyando a otro refugio, de una institución religiosa, el que contaba cuando estuve allí con doce personas. Ojalá que no haya gente en situación de calle que no quiera ir a ninguno de esos refugios, teniendo en cuenta las bajas temperaturas. Creo que lo que falta es sentarse a trabajar en conjunto, es evidente que falta coordinación.
Uno de los planteos que hemos hecho fuerte apunta a que las instituciones que más reciben la demanda, que son el MIDES, INAU e Intendencia trabajen en forma conjunta. Se trata de una situación que no puede ser atendida por una actitud voluntarista, paternalista, asistencialista, por que si bien se necesita asistir a estas personas hay que buscar otras soluciones”, finalizó.