La Federación Médica del Interior expresó inquietudes al gobierno electo
Este viernes se llevó a cabo en la Intendencia Municipal de Montevideo la ronda de la Federación Médica del Interior (FEMI) y Cosemi 2009, que nuclea a todos los actores de las salud del interior. Participaron representantes del gobierno electo.
En la 18ª edición de esta ronda participaron representantes del gobierno electo, actuales legisladores y dirigentes de todos los partidos políticos vinculados a toda la problemática de la salud.
Allí se evaluaron los primeros años del Sistema Integrado de Salud y a su vez se plantearon las políticas de los próximos cinco años y las inquietudes de cada sector, los prestadores y la industria.
El presidente de Cosemi (Central de Compras de FEMI), Daniel Lijtenstein, explicó cuáles son las preocupaciones del organismo de cara a una nueva administración.
“La reflexión va en el sentido de lo que ha sido la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud; difiere un poco con Montevideo en su realidad y en la incidencia de este prestador único, o cada vez más, como pasa a ser el Estado, como cliente principal. Hay visiones diferentes, y allí se encontró la posibilidad de transmitírselo al gobierno porque son claras y evidentes algunas posiciones en ese sentido”.
Por otra parte, Lijtenstein aseguró que Cosemi comparte los cambios que se han hecho durante este gobierno pero reconoció que quedan cosas por resolver en lo que refiere al trato igualitario del interior del país respecto a Montevideo.
“La FEMI tiene una visión acorde y a favor del los cambios que venimos atravesando. La gran preocupación es que no haya diferencias con respecto a lo que se ha hablado en términos teóricos, de que esto va a ser un cambio que respete a las instituciones que existen y contemple todos los fenómenos que preocupen. Fundamentalmente los conceptos económicos son los que encuentran una preocupación mayor”.
El jerarca aseguró que están “abiertas todas las posibilidades para empezar a intercambiar las visiones aún con las diferencias” con el gobierno electo.