Rivera, viernes 10 de enero de 2025

La Biblioteca “Gral. José Artigas” apunta a diversificar y aumentar lectores

La Biblioteca “Gral. José Artigas” apunta a diversificar y aumentar lectoresA pocos días del inicio de lo que se considera la “temporada alta” para la actividad de la Biblioteca “Gral. José Artigas”, NORTE dialogó con la Lic. en Bibliotecología, Magali Iváñez, quien se refirió a la actividad de dicha dependencia expresando que “De nuestra parte tenemos todo listo para lo que será el comienzo de clases, si bien hemos reiterado que el objetivo de una Biblioteca Pública es atender al público en general. En este momento no estamos comprando libros de texto, aunque contamos con una colección importante que atiende tanto primaria como secundaria. En este momento estamos fortaleciendo nuestra colección en lo que es temática general, principalmente en materia de novelas, en todos los géneros y literatura en general y en ese sentido hablamos tanto de colecciones de jardinería o de cocina en donde contamos con un material muy importante y actualizado, como así también en informática y salud. Por otro lado estamos trabajando en lo relativo al bicentenario y en esto es de destacar que tenemos disponible para todo el público que quiera realizar consultas, un excelente material referente a esos hechos históricos, el que puede ser utilizado únicamente en sala, no sale a préstamo a domicilio. Entre otros destacamos un libro con biografías de mujeres que participaron del proceso emancipador y uno muy interesante con el nombre y datos de quienes participaron del Éxodo del Pueblo Oriental. Seguimos trabajando con los préstamos en sala y a domicilio. También es muy buena la literatura infantil y juvenil.
Paulatinamente estamos informatizando todo el sistema, por lo que pedimos a quienes concurran a la biblioteca y no tengan ficha que lo hagan munidos de una fotocopia de su Cédula de Identidad y un comprobante de domicilio, con lo que se realiza el registro respectivo. La ficha tiene un año de vigencia y luego se realiza una actualización de datos.
Finalmente preguntada respecto a la situación edilicia de la biblioteca, Magali Iváñez dijo que “lamentablemente tenemos inconvenientes en lo que refiere a la membrana que recubre el techo, que tiene más de cinco años y ha comenzado a lloverse, lo que nos preocupa muchísimo. Estamos esperando que arquitectura resuelva lo más pronto esta situación, pues se trata de un acervo de los riverenses que debemos preservar”, finalizó.

Deja un comentario