Justicia brasileña accedió a extradición de Manuel Cordero
En la tarde de ayer, se supo que el Supremo Tribunal Federal de Justicia, decidió, por dos votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, acceder al pedido de extradición realizado por la República Argentina, por el Cnel. (R), uruguayo, Manuel Cordero.
Ahora la decisión deberá ser refrendada por el Presidente, Luis Ignacio “Lula” da Silva, deberá ser realizadas las publicaciones correspondientes y queda pendiente la posibilidad que la defensa presente recurso de amparo, todo lo que podría insumir un año aproximadamente antes que se efectivice la medida.
La medida es tomada en el marco de las investigaciones por los delitos cometidos en el año 1976, en medio del Plan Cóndor. El militar retirado, reside en Santa Ana do Livramento, donde tiene prisión domiciliaria.
Esta extradición se da en el marco del requerimiento de la justicia argentina que acusa a Cordero de ser el autor de 10 desapariciones forzadas, además de la del niño Aníbal Armando Parodi (Simón Riquelo).
Uruguay también había pedido la extradición del militar pero el pedido fue desestimado porque los crímenes fueron cometidos en Argentina.
Trascendió que la policía “Rodoviaria” y la policía federal fueron advertidas para que Cordero no pueda fugarse.