Jóvenes egresados del INISA accederán a soluciones habitacionales del MVOT
Un acuerdo entre los ministerios de Desarrollo Social y Vivienda, y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), permitirá que adolescentes y jóvenes egresados del sistema penitenciario accedan a soluciones habitacionales. Por otra parte, las instituciones prevén la creación de un centro de referencia destinado a la atención de la población migrante en Uruguay.
En la firma de los tres convenios, celebrada en la jornada de ayer, martes, en la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, participaron el titular de esa cartera, Raúl Lozano; el Ministro del Desarrollo Social, Martín Lema; la Presidente del INISA, Rosanna De Olivera; y los subsecretarios Tabaré Hackenbruch y Andrea Brugman.
Dos de los acuerdos posibilitarán el acceso de los jóvenes egresados del INISA a viviendas promovidas por los programas de la cartera respectiva. En la primera etapa se otorgarán unas veinte soluciones.
El tercer convenio, en tanto, establece la creación del Centro de Encuentro de Migrantes y una serie de acciones por parte del Estado.
Lema destacó el trabajo permanente de las instituciones involucradas, a fin de fomentar que, al egresar, los adolescentes y jóvenes accedan a una vivienda, con el acompañamiento del MIDES. “Es necesario dar una respuesta integral”, puntualizó.
Por su parte, el centro de referencia para personas migrantes, permitirá atender necesidades de esa población, como el asesoramiento en trámites de identidad jurídica, y temas educativos, de vivienda y de salud, explicó.
El ministro consideró que las familias que eligen Uruguay para vivir necesitan apoyo y contención. Esa respuesta “nos define como país”, valoró. El convenio incluye la posibilidad de otorgar viviendas para 120 familias, unas cuatrocientas personas.
El INISA busca resocializar a los adolescentes que ingresan al sistema, así como generar oportunidades de educación, salud y trabajo, valoró De Olivera. Consideró que el momento del egreso es una instancia muy compleja y que el Estado debe asegurar las garantías para sostener el trabajo durante su estadía en los centros.
“El desafío es transformar la vida de los adolescentes y que vuelvan a la sociedad entendiendo que el delito no es un camino válido”, puntualizó.
Para el ministro Lozano, en tanto, el Estado está presente ante los problemas sociales y proporciona herramientas a aquellos sectores de la población que más las necesitan.