Jornada educativa sobre diabetes en la Policlínica Comunitaria de Barrio Bisio
El Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, estuvo presente el pasado día 14, en la policlínica comunitaria de barrio Bisio, en una jornada muy significativa; primero por celebrarse la reapertura de ese espacio tan importante para el barrio y también porque, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, los vecinos disfrutaron de una tarde con actividades informativas, educativas y recreativas.
El equipo de salud y técnico de la Policlínica, la Comisión de apoyo Pro Policlínica de barrio Bisio y la Intendencia, articulando a través de la Dirección General de Promoción y Acción Social, organizaron la jornada, en la cual realizaron controles de glicemia capilar, peso, presión arterial, detección de riesgos, charla educativa sobre diabetes y orientación en salud.
Estuvieron presentes diferentes profesionales de la salud que están involucrados en la temática diabetes: nutricionistas, psicólogos, enfermeros, entre otros.
La parte artística estuvo a cargo de Eder Oliveira y su Banda, el campeón del certamen Got Talent Uruguay, el acordeonista Enzo Castro Mello, el cantante Bryan Alvez, el Ballet Folclórico Departamental de Rivera, Grupo Fit Dance, Kangoo Jump y el grupo de Danza Árabe Maktub.
Colaboraron con el evento la Intendencia Departamental de Rivera, la Academia MP FIT, Semeco, Fits Gourmet, Escuela de Enfermería de Rivera, Consultorio Médico Dr. Prestes, Clínica Mente y Cuerpo, Supermercado Las Barreras, Na Mira caza y pesca y el consultorio odontológico de la Dra. Cristiane Dutra.
La policlínica funciona con la entrega anticipada de veinte números para medicina general los días martes, y en breve se incorporará la atención odontológica.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayoría de los alimentos que come se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
Todavía no existe una cura para la diabetes, pero se puede reducir mucho el efecto que tiene sobre la vida si se practican hábitos de estilo de vida saludables, se toman los medicamentos según sea necesario, se obtiene información sobre el automanejo de la diabetes y no se falta a las citas con el equipo de atención médica.