Rivera, domingo 14 de julio de 2024
Plan de infraestructura en Uruguay:

Inversiones en rutas y trenes llegarán a US$ 700 millones desde mitad del año

Entre diciembre de 2015 y mayo de este año, el Gobierno lanzará seis proyectos carreteros y uno ferroviario, financiados por la participación público-privada, informó el ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, a los representantes del PIT-CNT que concurrieron a la residencia presidencial de la avenida Suárez. En vialidad se invertirán 700 millones de dólares, a ejecutarse a partir del segundo semestre del año.
Los proyectos señalados por Ferreri forman parte del paquete de obras presentado el año pasado por el propio Presidente Tabaré Vázquez y rondan los 12.300 millones de dólares en obras, dos tercios por financiamiento público y el restante por privado.
Este y otros planes de obra pública previstos para este año, entre los cuales se destacaron los siete proyectos de participación público-privada en ejecución entre diciembre pasado y mayo, fueron abordados en la reunión mantenida por Vázquez, Ferreri y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro con el presidente de la central sindical PIT-CNT, Fernando Pereira, y su secretario general, Marcelo Abdala.
Hasta el momento fueron lanzados por esta administración dos proyectos en proceso de licitación mediante este mecanismo, bajo la nueva reglamentación de participación público-privada (PPP).
El primero incluye las rutas 12, 21, 54, 55, 57, en el departamento de Colonia, y el segundo para las rutas 9 y 15, en Rocha. A esto se suma el “proyecto cero”, lanzado en el período de gobierno anterior de José Mujica, que se desarrollan sobre las rutas 21 y 24.
En cuanto a inversiones ferroviarias, en enero fue lanzado el proyecto que conecta Algorta con Fray Bentos que se financia mediante proyecto de participación público-privada. Además, se recuperan las vías que unen Piedra Sola con Salto y Pintado con Rivera, ambas financiadas con los Fondos de Convergencia del Mercosur (FOCEM).
El ministro interino Ferreri, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, dijo que el Gobierno intensificó el uso de otros mecanismos de financiación, como las líneas internacionales de préstamos. Mediante estas herramientas, la Corporación Vial del Uruguay ejecutará 250 millones de dólares.
“Esto permitirá un nivel de ejecución parejo a lo largo de todo el período de Gobierno: en una primera instancia a través del financiamiento público y los préstamos internacionales y luego con la ejecución de los proyectos de participación público-privada”, explicó Ferreri.
A esto se sumarán los aportes del Gobierno central a las diversas intendencias. Puntualizó que para Montevideo serán invertidos cien millones de dólares en infraestructura y en Canelones por 25 millones de dólares.
En cuanto a las empresas públicas, Ferreri recordó que UTE tiene 800 megavatios instalados en energía eólica y el objetivo para el 2017 llegará a 1.200 megavatios, financiados a través del sector privado.

URUGUAY CONSTRUYÓ FORTALEZAS PARA CRECER
A PESAR DE LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA

La consulta por obras de infraestructura de los representantes de la central sindical surgió a partir del análisis de los datos de empleo, desocupación y actividad y su comparación en el año.
En febrero de 2015 el índice de desempleo se ubicó en 7,11%, mientras que el dato publicado para enero de 2016 fue de 7,74%. La estimación de la tasa de actividad fue de 63,8% mientras que la tasa de empleo publicada fue de 58,8%.
Murro recordó que en la semana de presentación de los datos de enero, fueron inaugurados una planta de una panificadora internacional, una bodega de 85 millones de dólares de inversión en Maldonado y una planta inaugurada por un grupo chileno de unos 11 millones de dólares para producir jugos y envasarlos “en caliente”, una importante innovación.
A su vez, recordó la inauguración de una industria farmacéutica en el departamento de Canelones, por 110 millones de dólares.
“En Uruguay existen estas realidades, donde, por un lado, debemos tener mucha atención en el tema del empleo y el trabajo decente, y estamos recibiendo satisfactoriamente señales muy claras del exterior y en el país de inversiones muy importantes, tanto de extranjeros como de uruguayos, que continúan confiando en el desarrollo nacional”, sintetizó.
Por su parte, Ferreri subrayó que, como política contra cíclica, “Uruguay ha construido fortalezas que lo diferencian de manera importante de la región, que podemos ver en su seguridad jurídica, política, social, económica, financiera, su manejo macroeconómico, aspectos que permiten que se diferencie y que continúe, aún en un período de desaceleración, siendo un país generador de confianzas y certezas”.
Como ejemplo de la confianza al país, Ferreri destacó que las colocaciones de deuda pública uruguaya en moneda extranjera o en unidades indexadas tienen una demanda muy superior a la oferta que emite el gobierno, a valores razonables. A esto se suman los proyectos promovidos por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones.

Deja un comentario