INUMET emitió aviso por ola de frío en todo el territorio nacional
El Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) emitió un aviso por una ola de frío, que abarca todo el territorio nacional, debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar.
De acuerdo a lo expresado, se espera que a partir de la jornada de hoy, jueves 14, y hasta el domingo 17, las temperaturas extremas máximas oscilen entre 10º C y 12º C, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 3º C. Esta situación ameritó la emisión de un aviso de ola de frío.
Cabe recordar que, según el INUMET, “para que se den las condiciones de situación de ola de frío se deben registrar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país”.
En este escenario, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) recuerda que la persistencia de estas temperaturas, puede afectar la salud de las personas por lo que es necesario advertir a la población más vulnerable -niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios- que deben extremar los cuidados.
También se considera población vulnerable quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), los que desempeñan actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada y personas en situación de calle.
Se recuerda que para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y al teléfono 105 si la persona requiere atención médica, los 365 días del año.
RECOMENDACIONES DEL SINAE ANTE BAJAS
TEMPERATURAS Y SENSACIONES TÉRMICAS
– Se recomienda mantenerse informado de los pronósticos, cubrir los espacios de la vivienda donde se pueda disipar el calor como puertas y ventanas, consumir bebidas y comidas calientes, evitar ingerir alcohol y permanecer al aire libre.
– Además, se deben extremar los cuidados con las estufas manteniendo lejos materiales combustibles como cortinas, papeles y colchones y si se utilizan estufas eléctricas, asegurarse el estado de cables y enchufes.
– Si se presentan síntomas de hipotermia como entumecimiento de extremidades, somnolencia, piel pálida y fría y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta, consultar de inmediato al personal de salud.