INUMET emitió alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió ayer una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas, la que sigue en vigencia al cierre de la presente edición. La alerta es para los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Salto, Rocha, Treinta y Tres, Paysandú, Durazno, Florida, Lavalleja y Maldonado
La advertencia meteorológica de nivel amarillo se debe a la “persistencia de tormentas y lluvias” (con un una probabilidad mayor a los 75%). Dicha advertencia prevé que un “frente frío asociado a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes”.
El comunicado advierte que “en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes”. El INUMET emitirá un nuevo parte a las 10:45 horas y precisa que se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.
Las localidades afectadas son las siguientes: La totalidad de los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Salto, Rocha y Treinta y Tres; y parte de los departamentos Paysandú, Durazno, Florida, Lavalleja y Maldonado.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO
Frente al nivel de riesgo naranja emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) recuerda algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a estos fenómenos meteorológicos:
• Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
• Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
• Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
• Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
• Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.