Rivera, miércoles 23 de abril de 2025
Advertencia meteorológica para el norte sigue vigente:

Intensa lluvia, vientos, voladura de techos, caídas de árboles en Tacuarembó

En varios puntos del país se registraron fuertes lluvias, como ocurrió en nuestro departamento, en el que, no se registraron inconvenientes, solamente alguna canaleta inundada lo que motivo algún domicilio anegado y un caída de cable de alta tensión en el interior, lo que fue solucionado por UTE.
No ocurrió lo mismo en Tacuarembó, donde hubo voladuras de techo, caída de árboles, y accidentes de tránsito e incluso, la caída de un cable de alta tensión en Ruta 5, cercano al Frigorífico Tacuarembó, motivó que estuviera cortado el tránsito en ese lugar, y por ende el tránsito hacia Rivera.
También en Melo y Durazno, pero hasta el momento de cerrar esta página no se habían registrado hechos más graves.
La advertencia meteorológica, sigue vigente, por lo que las Comisiones de Emergencia estarán en alerta, ante la probabilidad de que se produzcan nuevas tormentas.

SIN AULAS VESPERTINAS
Los turnos de la tarde, de los centros docentes de la zona norte, debieron ser suspendidos, debido al intenso viento y lluvias y dado la advertencia meteorológica.

SITUACIÓN EN LOS DEMÁS
DEPARTAMENTOS DEL NORTE DEL PAÍS

El norte del país se vio afectado, en distintos grados, por fuertes lluvias, granizo y vientos que motivaron una alerta roja de Meteorología este lunes. Los Comités de Emergencia continúan atentos a lo que pueda suceder, pero en algunos departamentos el riesgo ya cesó.
El último parte de Meteorología extendía hasta la 00:00 hora del martes las advertencias de nivel rojo para Artigas, Salto, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. La alerta supone la posibilidad de que ocurran tormentas severas que producirán precipitaciones de 50 a 100 mm o más. Las rachas de viento podrían alcanzar los 85 – 140 km/h, sumado a la posibilidad de que caiga granizo.
No obstante, el nivel de daños causado por los eventos meteorológicos fue variable en estos departamentos. Según informó Juan José Eguilior, del Comité de Emergencia de Artigas, en esa zona “no afectó hasta el momento bienes y heridos”. Artigas fue uno de los departamentos que suspendió las clases este lunes y “todo el departamento continúa alerta”, según Eguilior, que remarcó que afortunadamente no hubo afectados.
Por su parte, en Salto consideran que el tiempo está mejorando y que “apenas llovió” en todo el día, informó Walter Malet, del Comité de Emergencia de ese departamento. “Desde que recibimos la alerta se tiene todo instrumentado para dar una respuesta”, agregó.
Rivera tampoco registró vientos fuertes pero estuvo “muy tomentoso”, motivo por el que las autoridades permanecen atentas, indicaron desde la Intendencia departamental.
Tacuarembó viene siendo la zona más afectada del país hasta el momento. Este lunes se registraron “muchos destrozos” principalmente por la caída de varios árboles, señalaron fuentes de la Intendencia. Esto provocó cortes de energía eléctrica en diferentes zonas y también la obstrucción del paso, sobre todo en las plazas públicas.
Además “los pasacalles políticos generaron algunos problemas” porque las maderas que los sostienen colisionaron contra los parabrisas de los autos y las ventanas de las viviendas.
En tanto, en Paysandú y Treinta y Tres, el alerta pasó de nivel rojo a nivel naranja, mientras que Durazno, que estaba bajo alerta roja y suspendió sus clases en la jornada, ahora está en nivel “verde”, sin riesgo alguno, según Meteorología.
Los demás departamentos, que estaban en nivel naranja suspendieron el alerta y Montevideo, que tenía riesgo amarillo y donde hubo algunos problemas por la fuerte lluvia, también pasó a nivel verde.
Durazno y los demás departamentos, que tenían niveles naranja y amarillo cesaron la advertencia.
Para este martes, la Dirección Nacional de Meteorología pronostica cielo cubierto y nuboso con precipitaciones, con probables tormentas en zonas norte y este.
El miércoles habrá descenso de temperatura con cielo algo nuboso y nuboso, períodos de claro. La mínima para el miércoles será de 7 grados.

Deja un comentario