Intendentes ratificaron acuerdo en Ley de patente y alumbrado
Los intendentes Marcos Carámbula (Canelones) y Walter Zimmer (Colonia), presidente y vicepresidente de la Mesa del Congreso, fueron recibidos por la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, oportunidad en la cual se trasmitió a los legisladores la posición unánime asumida formalmente por el Congreso de Intendentes en el tema patente y alumbrado público.
En este ámbito ambos jefes comunales coincidieron en señalar la importancia de contar con la aprobación de esta ley que no solamente daría por terminado un tema de larga discusión en el país, sino que además permitirá avanzar en otros referidos al tema de registro de conductores e infracciones, y evolucionar en el alumbrado público, y regularizando la situación de endeudamiento con UTE.
El Presidente del Congreso Dr. Marcos Carámbula calificó el encuentro con los legisladores como positivo, indicando que se dejó constancia del apoyo al proceso que lleve a que “en enero del 2012 exista patente única” lo cual redundará “en bien de la gente”.
ZIMMER HABLÓ DE “OBLIGACIÓN MORAL”
EN SOLUCIONAR TEMA PATENTE
El Intendente de Colonia Walter Zimmer expresó que de aprobarse el proyecto de ley a estudio parlamentario la patente operará a la baja en su valor además de contar las intendencias con una nueva herramienta para colaborar en seguridad por el subsidio de alumbrado y la negociación de las deudas con UTE.
Tras comparecen junto al Presidente del Congreso de Intendentes, Dr. Marcos Carámbula, Zimmer declaró a medios de comunicación apostados en el Palacio Legislativo que tras varias situaciones complejas en las cuales se vieron involucradas diferentes intendencias, entre ellas su propia administración, se convino en “la responsabilidad de llegar un acuerdo, teniendo como eje fundamental la patente a la baja y que pague lo mismo” en cualquier departamento, reconociendo que “tal vez (habrá valores) que suben y otras que bajen”.
El Intendente de Colonia enfatizó que “por responsabilidad política debemos ponerlo en punto cero”, haciendo referencia que al arribar a nuestro país procedente del exterior repasó los titulares de la presa reconociendo que “los problemas del país son mucho más graves que la patente”, agregando que por lo tanto entiende que “tenemos la obligación moral de dar una solución definitiva a este tema”.
En referencia al tema alumbrado -que también se incluye en la ley enviada al Parlamento- Zimmer sostuvo que en la actualidad las “deudas con UTE son impagables” y el “alumbrado público debe mejorar sustancialmente”, existiendo una demanda a la cual no se puede dar satisfacción.
Consultado sobre las diferencias políticas expuestas públicamente en el Parlamento el jefe comunal de Colonia dijo que “nosotros como intendentes hemos tomado una decisión…no pueden decir el parlamento del partido nacional, nosotros los intendentes blancos somos Partido Nacional, no somos extraterrestres y esto lo hablamos con nuestros compañeros de sector… sabemos que hay problemas con algunos diputados pero no es un tema que a mi me preocupe creo que hemos tomado una buena medida”.
Concluyó diciendo que “hoy nosotros estamos en gestión de gobierno, hoy estamos gobernando para el país la gente nos eligió para gobernar, estamos gobernando para el país… cuando llegue la época preelectoral cada cual sabrá lo que hace, creo que esto es un punto clave y en el cual nosotros no podemos poner por delante factores sectoriales o partidarios sino anteponer el beneficio para toda la población”.
CARÁMBULA REIVINDICÓ
POTESTADES DEL CONGRESO
El Presidente del Congreso de Intendentes, Marcos Carámbula informó que la institución tiene la potestad para incluir al tema patente dentro de los Compromisos de Gestión asumidos con el Gobierno.
Al retirarse del Palacio Legislativo el Dr. Marcos Carámbula recordó que “el Congreso resolvió por unanimidad”, cuando se inició el proceso de llegar a un acuerdo en el tema patente y expresamente se manifestó que el mismo “estuviera incluido en los compromisos de gestión”. Se trata -dijo- de “una potestad que el Congreso de Intendentes tiene”, en su calidad de “órgano constitucional”.
Recordó que en el período anterior, la partida que se otorga por el artículo 214 de la Constitución, el Congreso en acuerdo con el Poder Ejecutivo, se establece la forma de cómo se distribuyen las partidas, además de los compromisos de gestión que por ejemplo implicaban estar al día con el BPS. “Ahora se incluye la patente” indicó Carámbula.
En referencia a apreciaciones públicas donde se afirmaba que el proyecto de patente favorece políticamente a determinados departamentos, el jefe comunal canario dijo que “el tema de la patente lleva más de 50 años…es una lectura muy menor…todos dejamos algo pensando en el bien de la gente”.