Intendentes extienden por diez días más el período para refinanciación de la Patente de Rodados
El Plan de Regularización de Deudas de Patente funcionó satisfactoriamente pero se vio afectado por dificultades en el sistema informático y por la alerta roja del pasado jueves, lo que determinó un pedido de extensión del plazo.
Por ello, desde el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) se informó que el plazo se extenderá por diez días más para regularizar las deudas de patente. Una vez cumplido ese plazo comenzará el proceso de fiscalización.
Los beneficiarios del convenio pueden acceder a una financiación de sesenta cuotas mensuales en Unidades Indexadas. Además, se podrán reliquidar las deudas con un 5% de multa que se actualiza por el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Los técnicos del SUCIVE estiman que existe una morosidad cercana al 9% entre 2012 a la fecha y del 18% si se suman los empadronados antes de ese año. De acuerdo a esos cálculos, habría unos 180.000 vehículos en condiciones de sumarse al plan. Ya hay 45.000 convenios firmados.
Esto no incluye las motos, que son una parte muy importante del parque automotor del Uruguay, estimado en 2.500.000 unidades. Para la tarea de fiscalización, el SUCIVE incorporará un automóvil con cuatro cámaras, que podrá fotografiar y cotejar información tributaria de hasta doscientos cincuenta mil matrículas en un solo día.
El SUCIVE recauda US$ 500 millones por año, pero quiere mejorar su performance. El siguiente paso es atender la situación del transporte de carga. Es un sector que tiene un importante endeudamiento y donde hay camiones que nunca pagaron la patente.
El plan del Congreso de Intendentes es firmar convenios con el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva que permitan cruzar la información de unos setenta mil camiones inscriptos; la mitad se dedica al transporte de carga, el resto trabaja en el mediano porte. Fuente: Subrayado