Intendente Marne Osorio preocupado por traslado de reclusos
En diálogo con NORTE, el Intendente Marne Osorio se mostró preocupado con el traslado de ciento veinte reclusos, a la cárcel de Cero Carancho, provenientes del COMCAR.
Al respecto, el jefe comunal afirmó que “la cárcel de Cerro Carancho, no es de alta seguridad. Fue construida para recluir a gente del departamento y de lugares vecinos. Pero en ningún momento se dijo que podrían llegar a venir reclusos del área metropolitana y de alta peligrosidad”.
“Hay una gran sensibilidad en la comunidad, en especial tomando en cuenta lo ocurrido con el joven Oseas Pintos. Es una situación que realmente genera preocupación. El problema no se resolvió, se trasladó a Rivera”, expresó.
Agregó que “si bien reconocemos que las autoridades del Ministerio del Interior no tienen que pedirnos autorización para actuar en ese sentido, entendemos que comunicarle al Gobierno Departamental, una decisión de esa naturaleza, aporta al buen relacionamiento”.
“De cualquier manera el día sábado, se nos informó por parte del ministerio, que la situación será por cinco meses, mientras acondicionan los módulos destruidos en el COMCAR. Es una situación que vamos a estar monitoreando permanentemente. Esperamos que ante cualquier situación problemática se tomen las medidas del caso”, concluyó.
Luego del motín que destruyó gran parte de los módulos del COMCAR, ciento veinte presos fueron reubicados en la cárcel de Rivera. La mayoría son reclusos jóvenes, delincuentes reincidentes, y que han perpetrado delitos graves. Apenas arribaron a Rivera, los presos fueron revisados por tres médicos. Dos de ellos pertenecían al Instituto Nacional de Rehabilitación, mientras que el otro era del Ministerio de Salud Pública.
MINISTERIO DEL INTERIOR
PROMUEVE NUEVA CÚPULA DEL INR
Por otra parte, el Ministerio del Interior impuso al inspector mayor Luis Mendoza como el nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y al mayor Fabián Severo como subdirector del Área Metropolitana.
En conferencia de prensa, el ministro Eduardo Bonomi informó que la Guardia Republicana revisará a visitantes mientras se aguarda por el scanner y se capacita al personal militar. Bonomi comunicó que las próximas acciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) incluyen la intervención de los próximos incidentes dentro de cárceles mientras se informa al Juez de turno sobre el hecho, la revisión de la visita y los privados de libertad quedará a cargo de la Guardia Republicana hasta que se instalen los scanners y se capacite al personal militar en la custodia de la entrada de los institutos de rehabilitación.
Además el Estado no repondrá el abrigo entregado a los privados de libertad que sea destruido y se permitirá a los familiares la entrega de ropa, alimentos y utensilios.
El ministro detalló que se trasladaron 638 privados de libertad y restan 99 más para cumplir esa acción. Se trasladaron al penal de Libertad 201 reclusos, a Punta de Rieles unos 161 (de los cuales 60 ya estaban clasificados y no participaron del motín), 29 hacia La Tablada, 17 al Centro 2 del penal de Libertad, 120 a la cárcel de Rivera y se realizaron 100 realojos dentro del COMCAR. Los participantes del motín serán castigados por la Justicia. Culminó la investigación y ahora se procederá a sumariar, dijo Bonomi.
HOY COMENZARÁ EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
DE LOS MÓDULOS 4 Y 5 DEL COMCAR
El ministro del Interior Eduardo Bonomi señaló que el proceso de reconstrucción de los módulos 4 y 5 del COMCAR comenzará hoy por un grupo de empresas que presentarán distintas propuestas y costos. Se ampliará la capacidad del COMCAR con 1.000 plazas más, con un perímetro propio. No adjudicó ninguna responsabilidad al comisionado Álvaro Garcé por los hechos.
Todos los trasladados fueron clasificados para su posterior realización, confirmó el ministro. “La seguridad que ofrece la cárcel de Rivera es superior a la necesaria, partiendo de la base de que cualquier inconducta lleva a modificar la resolución tomada”, señaló, y ejemplificó con el caso de 17 reclusos con inconductas en el penal de Punta de Rieles y que en dos horas volvieron a los calabozos de Cerro Largo.
La reconstrucción de los módulos 4 y 5 estaba prevista. “Estaban totalmente agujereados desde hace muchísimo tiempo”, recordó el ministro. También precisó que el COMCAR no tiene lugar para las visitas desde 1986 y se realizan en las celdas. “Nosotros, que nos planteamos otras cosas, tenemos que arreglar esa posibilidad”.