Intendencia Departamental de Rivera y Embajada de Japón firman convenio
El acto protocolar, llevado a cabo en la Embajada de Japón, contó con la participación de representantes de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), Ministerio de Relaciones Exteriores y de cada una de las instituciones que firmaron convenio en esa oportunidad (un total de seis).
Por la Intendencia Departamental de Rivera estuvo el Dr. Marne Osorio, que aún en ese momento oficiaba como intendente.
El convenio firmado va a financiar un proyecto dentro del programa para la buena gestión del agua para el consumo y producción en el medio rural en el departamento de Rivera, denominado “Generando agua para todos”.
El monto total del proyecto, de casi 200.000 dólares, tiene un aporte del 50% de la Embajada de Japón con una contrapartida del 50% por parte del Gobierno Departamental, que consiste en capacitación, asistencia técnica integral, coordinación interinstitucional y la respectiva campaña de difusión a través de los distintos medios de comunicación.
Este programa surge de acciones de respuesta al cambio climático que viene realizando y liderando el Gobierno Departamental como integrante del grupo de Intendencias del Norte (integrado por Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó, Salto y Rivera) y siendo reguladas con la Unidad de Coordinación en Respuesta al Cambio Climático.
También es importante el rol de la Mesa de Desarrollo Rural como órgano receptor de las demandas de la población del interior profundo, así como también el Expreso Esperanza y las Divisiones de la Intendencia Departamental que, a través de acciones locales puede realizar una mejor lectura del territorio.
ANÁLISIS DE ANTECEDENTES
Desde hace veinticinco años la Intendencia Departamental brinda servicios de alumbramiento de agua y el mantenimiento de soluciones ya concretadas en el medio rural, que consisten en la realización de pozos artesianos en localidades, caseríos o centros de estudios donde el acceso a redes de abastecimiento de agua potable es escasa.
Esta tarea se realiza en forma conjunta con instituciones nacionales, como la Dirección Nacional de Minería y Energía (DINAMIGE) y Obras Sanitarias del Estado (OSE), que aportan su experiencia, conocimiento y equipos para que la construcción de los mismos sea una realidad, beneficiando de esta manera a muchas familias.
GENERANDO AGUA PARA TODOS
A través de este programa se va a establecer una Unidad Demostrativa y mostrando las diferentes alternativas para la obtención y el manejo del recurso hídrico en el medio rural. En una primera instancia se va a establecer una Unidad en Villa Indart, ya que es una comunidad que sufre procesos de crisis hídricas en la temporada estival.
También se van a realizar nuevas perforaciones y mejora de pozos existentes, generar sistemas de almacenamiento de agua para consumo y producción y sistemas de producción en las comunidades de Manuel Díaz, La Palma, Cerros Blancos y Abrojal.
Con respecto a la parte operativa, se va a fortalecer el sector técnico del Departamento de Aguas (ex-Unidad de Alumbramiento de Aguas de la Intendencia de Rivera), además de la adquisición de un camión con sistema de grúa y con canasto que va a posibilitar la movilidad y facilidad de ejecución de las tareas, además de equipamiento técnico de monitoreo de pozos.
El convenio firmado entre la Intendencia Departamental de Rivera y la Embajada de Japón beneficia directamente a cuarenta y cinco familias en Villa Indart y Escuela Pública Nº 65; en la localidad de Abrojal a quince familias, la Escuela Publica Nº 81 y policlínica; en Cerros Blancos a treinta y dos familias y Escuela Pública Nº 46; en la localidad de Manuel Díaz se verán beneficiadas dieciséis familias y Escuela Publica Nº 70 y en La Palma son un total de veintisiete familias, además de la Escuela Pública Nº 22 y la Policlínica.
De manera indirecta, el Programa Generación de Agua para todos estará beneficiando a 7.602 habitantes del área rural (según datos del Censo 2011) y mejorando la calidad de vida nuestros conciudadanos que durante años han tenido dificultad para disfrutar de este recurso vital.