Intendencia de Tacuarembó distribuyó 54 mil platos calientes en todo el Departamento
La cifra fue confirmada por el Intendente, Wilson Ezquerra, en el cierre del Programa Plato Caliente que se desarrolló durante gran parte de este año mediante la entrega de 690 platos diarios, con la finalidad de ayudar a las personas que se encuentran en un contexto social vulnerable.
“Como Gobierno Departamental intentamos llegar durante el invierno a los hogares más carenciados y con necesidades, en una época en donde indudablemente se necesita de una alimentación más adecuada. Todo esto fue posible gracias a la articulación con el Gobierno Nacional, a través de la Oficina Territorial del MIDES, el apoyo del Ejército Nacional y la Policía, así como las Juntas Locales y los directores de las diferentes áreas de la Intendencia de Tacuarembó”, indicó Ezquerra.
En ese sentido, resaltó el rol del Secretario General, José Omar Menéndez, y de los funcionarios municipales “por el esfuerzo y la dedicación que han puesto para que en cada plato se sienta el cariño que hay detrás”. Además, agradeció especialmente al Ejército Nacional que colaboró con la elaboración y distribución de los platos calientes y afirmó que “siempre es un aliado en situaciones de emergencia y otras instancias en donde se los ha necesitado”.
Agregó que “es una inversión social que se puede realizar gracias al aporte de quienes pagan sus tributos y con ellos podemos ayudar a los que más lo necesitan, tanto en Tacuarembó como en el interior profundo, donde no se cuenta con el servicio de comedor”. A esto se agregan cuatro mil canastas de alimentos proporcionadas por la IDT, que se suman a las que también entrega el MIDES en Tacuarembó, y que son distribuidas en todo el Departamento.
El Director Departamental del MIDES, Ignacio Borad, dijo que, en el marco de las políticas integrales de atención, el plato caliente se suma de manera zafral y es una gran herramienta que contribuye a la asistencia alimentaria”.
Resaltó que “como respuesta a personas en situación de calle, gracias a un acuerdo con la Intendencia de Tacuarembó -que nos cedió el terreno, paga las tarifas públicas y realiza el mantenimiento- y la colaboración de la Sociedad de Productores Forestales, tenemos cinco contenedores equipados a los que asistieron unas 81 personas durante el invierno e hicieron uso del servicio que cuenta con atención integral para el acompañamiento del usuario y su familia, así como alimentación”.
Añadió que “hoy en día hemos logrado la extensión de lo transitorio y eso es gracias a una política definida a nivel nacional y al trabajo que se desarrolla a nivel local”.
La Directora Nacional de Protección Social del MIDES, María Fernanda Auersperg, señaló que “para nosotros es muy importante venir al territorio y evaluar cómo ha sido el trabajo, no sólo en invierno sino durante todo el año. Los equipos hacen un excelente trabajo, más allá del plato caliente y el lugar para dormir, hay otros factores que rodean a las personas en situación de calle que requieren de un abordaje especial”.
Por último, Auersperg señaló que “tener un plan invierno a nivel nacional y no centralizar todo en Montevideo fue uno de los objetivos trazados y gracias a la articulación de la Intendencia de Tacuarembó, el Ejército Nacional, la Policía y la Oficina Territorial del MIDES se ha podido lograr”.