Rivera, sábado 6 de julio de 2024

Intendencia de Rivera inicia soluciones para el residuo reciclable de baterías usadas

Después de varias reuniones mantenidas entre la Intendencia Departamental de Rivera -a través de las Divisiones Cantera y Medio Ambiente- y la empresa Benco S.A., de la capital del país, el pasado jueves se realizó el traslado de doce mil kilogramos de baterías en desuso a Montevideo.
Por tratarse de un residuo de características tan especiales, para este traslado debieron realizarse numerosas gestiones y la suscripción de un acuerdo con las debidas garantías ambientales para movilizar los elementos.
Las baterías de vehículos pertenecieron a la flota municipal y se venían acopiando en local cerrado en la Cantera Municipal.
La empresa mencionada cuenta con aval de la Dirección Nacional de Medio Ambiente a través de la Resolución Nº 289/015 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y exporta las baterías con estos avales mencionados a España y otros países para su reciclaje.
A partir de la operación del pasado jueves, se instrumenta ahora un convenio entre la Intendencia Departamental de Rivera y la empresa Benco S.A. para construir un Centro de Acopio en el Relleno Sanitario, donde puedan depositarse baterías por parte de particulares, empresas y de la propia Intendencia.
De este modo, se daría solución a la disposición final de otro residuo especial, como ya lo hace la Intendencia Departamental con las pilas, envases de agro químicos, lubricantes usados, neumáticos, poda (compost), plásticos y cartones, lo que ha convertido al Relleno Sanitario de Rivera en una verdadera usina de reciclaje o estación de transferencia en algunos casos.

Deja un comentario