Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Intendencia de Rivera fue sede de las Jornadas Binacionales sobre Violencia Basada en Género

La Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Dirección General de Promoción y Acción Social y la Oficina de Equidad y Género, en conjunto con el Colegio de Abogados de Rivera y la Orden de Abogados del Brasil (OAB), organizaron las Jornadas Binacionales sobre Violencia Basada en Género, los días 18 y 19 de octubre. Las actividades se llevaron a cabo en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera.
Las jornadas contaron con la participación de destacados profesionales del ámbito legal y social. Entre los expositores se encontraban el Ministro del Tribunal de Apelaciones, Dr. Luis Charles Vinciguerra, la fiscal Dra. Sandra Fleitas, el penalista Dr. Juan Fagúndez, y el Promotor Público de Santana do Livramento, Dr. Carlos Marcondes. Estos especialistas compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a la violencia de género y sus diferentes manifestaciones.
Uno de los puntos destacados de las jornadas fue el abordaje integral de la violencia doméstica y de género, considerando todas las perspectivas y el rol de cada género en la problemática. Los disertantes subrayaron la importancia de implementar políticas sociales que atiendan las necesidades básicas de las personas involucradas, promoviendo así una prevención efectiva de la violencia desde una perspectiva inclusiva.
Asimismo, se enfatizó en la relevancia de trabajar en el ámbito previo a la intervención penal. Los expertos señalaron que muchos casos pueden ser abordados y, en algunos casos, solucionados antes de llegar al sistema penal, mediante estrategias preventivas y un abordaje multidisciplinario. Esta visión busca integrar diversas perspectivas para encontrar soluciones efectivas que no siempre pasan por la vía judicial.
La jornada fue una instancia de intercambio de conocimientos y propuestas que buscan mejorar la respuesta frente a la violencia de género en la región, consolidando un compromiso binacional entre Uruguay y Brasil para enfrentar esta problemática social.

Deja un comentario