Rivera, miércoles 18 de diciembre de 2024

Instituto Nacional de Rehabilitación celebró 14 años con balance positivo de su gestión

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) celebró sus 14 años de funcionamiento con un acto protocolar encabezado por el Ministro del Interior, Nicolás Martinelli. Durante la ceremonia, se reconoció a funcionarios por su destacada labor y se presentó un balance de la gestión actual, que destacó la construcción de más de 2.000 plazas en cárceles y la planificación de otras 2.280 en proceso.
La actividad tuvo lugar el pasado lunes por la tarde en la unidad Nº 2 del INR, ubicada en el Departamento de San José, con la participación del Subsecretario del Interior, Pablo Abdala, el Director del INR, Luis Mendoza, y el Director de la Policía Nacional, José Azambuya.
Luis Mendoza, Director del INR, informó que actualmente hay 16.222 personas privadas de libertad en Uruguay, lo que representa un incremento del 37% en comparación con marzo de 2020. Como respuesta a esta realidad, el Plan de Dignidad Carcelaria permitió aumentar y mejorar la infraestructura del sistema penitenciario, optimizando las condiciones de habitabilidad.
En este período, se construyeron 2.137 nuevas plazas, y otras 2.280 están en proceso de edificación. De estas, 1.430 serán destinadas a hombres y 850 a la primera unidad carcelaria exclusivamente para mujeres.
Además, Mendoza subrayó el compromiso del Estado con la atención sanitaria de la población penitenciaria, resaltando la inauguración del primer centro de salud en la unidad Nº 4 de Santiago Vázquez como un hito significativo.
En cuanto al personal penitenciario, Mendoza destacó la entrega de nuevos equipos de seguridad y protección, además de programas de capacitación especializada que buscan mejorar las capacidades de respuesta de los funcionarios.
En el ámbito educativo, el INR priorizó la continuidad de las trayectorias educativas de los internos, incorporando diversas propuestas de formación y capacitaciones en varios oficios. Estas medidas apuntan a facilitar la reinserción social y laboral de los privados de libertad. “Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con un sistema penitenciario que transforme vidas, reduzca la reincidencia y, en consecuencia, mejore la seguridad pública”, concluyó Mendoza.

Deja un comentario