Rivera, lunes 8 de julio de 2024

Informe del SINAE: Principales afectaciones del evento meteorológico del fin de semana

Durante la vigencia de las alertas roja y naranja emitidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas que provocaron daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico, además del desborde de algunos cursos de agua. De acuerdo al informe preliminar de daños, 60.000 clientes de UTE se vieron afectados durante este evento que el ente calificó como el más importante en términos de afectación en el suministro de energía, en lo que va del año. En términos de vidas humanas, este evento dejó el lamentale saldo de una persona fallecida en Paysandú.

EVOLUCIÓN DEL EVENTO
El sábado 22 de setiembre, a las 14:00 horas, el Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta meteorológica de nivel naranja que afectaría a los departamentos de Colonia y Soriano y a algunas localidades de Flores, Río Negro y San José. INUMET realizó sucesivas actualizaciones, hasta que a última hora de la tarde elevó la alerta de naranja a roja. El nivel rojo abarcaba el departamento de Colonia y localidades de Río Negro, San José y Soriano. Como ocurre habitualmente, el fenómeno meteorológico se fue desplazando. En este sentido, INUMET fue reportando ese desplazamiento, realizando sucesivas actualizaciones.
A la hora 22:00 el nivel rojo abarcaba los departamentos de Tacuarembó, Rocha y Río Negro y localidades de Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Tacuarembó y Treinta y Tres. En la madrugada del sábado 23 de setiembre, la zona bajo alerta roja se extendió a gran parte del territorio afectando los departamentos de Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto, Tacuarembó, Treinta y Tres y localidades de Durazno, Artigas, Río Negro y Rocha.
A las 3:00 de la madrugada la alerta roja afectaba a Paysandú, Rivera, Río Negro, y localidades de Artigas, Durazno, Flores, Salto y Tacuarembó. A las 6 y 20 de la mañana afectaba localidades de Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó. Sobre las 9 cesó el nivel rojo y se mantuvo naranja y amarillo en diferentes puntos del país. El cese de las alertas emitidas se comunicó a la hora 10:26 del 24 de setiembre.

PRINCIPALES AFECTACIONES
Los eventos meteorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días, en términos de vidas humanas, han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida, en el Departamento de Paysandú. Se trata de un hombre que se desempeñaba como trabajador rural, y que perdió la vida al intentar cruzar a caballo una cañada que conecta con el Arroyo Molles Chico (a la altura del kilómetro 126 de la ruta 26).
Durante la vigencia de las alertas de INUMET y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas, que provocaron daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico, además del desborde de algunos cursos de agua. La Dirección Nacional de Bomberos informó que realizó un total de veinticinco intervenciones en distintos puntos del país: dieciséis el sábado y nueve el domingo, la mayoría de ellas por caída de árboles y voladura de techos.
Por su parte, los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) reportaron las siguientes afectaciones:
En Rivera: Los daños reportados se debieron básicamente a la caída de 6 árboles y tuvieron lugar en las localidades de Tranqueras y Lapuente.
En Tacuarembó: La localidad de Paso de los Toros se vio afectada por la voladura de un techo y la caída un árbol. También se registraron daños en el tendido eléctrico. En esta localidad fue necesario evacuar a una familia.
En Cerro largo: Siete voladuras de techo de las cuales 4 ocurrieron en la localidad de Noblía y 3 en Melo (Barrio Trampolín, zona Norte y Barrio Sur). Además resultaron dañados cableados, árboles y columnas.
En Colonia: Se registraron árboles caídos cerca de Carmelo, en Ruta 21 y en Nueva Palmira.
En Montevideo: Por efecto de la granizada, los municipios A, D,F y G fueron las zonas mayormente afectadas donde se registraron roturas de techo de chapa, de acuerdo a lo relevado por denuncias de los vecinos a los municipios. Asimismo se recibieron 10 llamados por problemas de desagüe.
En Río Negro: A causa de voladuras de techo totales y parciales, 8 familias se debieron autoevacuar. También se vio afectada una importante tienda de la ciudad de Fray Bentos donde a consecuencia del viento se rompió la puerta de acceso. En la Intendencia de Río Negro se registraron daños en el techo del galpón del “Circuito limpio de La Tablada”, con desprendimiento de la red eléctrica. Además, también resultó afectado el refugio de animales. La localidad de San Javier quedó aislada por algunas horas debido a cortes en los accesos ocasionados por el importante caudal de agua.
En Soriano: Se registraron caída de árboles, postes de luz, y voladura de techos. Las zonas más afectadas fueron Egaña y Rizzo. Fotografía de archivo.

NIVELES DE PRECIPITACIÓN
– En Rivera: Estación Ataques (65 mm); Paso Ataques (100 mm).
– En Tacuarembó: Cuchilla de Ombú (78 mm); El Molino (95 mm); Paso del Cerro (88,5 mm).
Niveles acumulados entre la hora 7:00 del domingo 23 y la hora 7:00 del lunes 24 de setiembre.

Deja un comentario