Rivera, viernes 22 de noviembre de 2024

Inauguraron obras de recuperación del arroyo Cuñapirú, en Rivera

En la tarde-noche de ayer, viernes, el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, procedió a inaugurar las obras del proyecto de recuperación del arroyo Cuñapirú. El acto contó con la participación del Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía. Además, el jefe comunal riverense estuvo acompañado por el Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, el Secretario General de la Comuna, Cr. Richard Sander, y el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti.
El proyecto de referencia consiste en la primera fase de recuperación del cauce del arroyo Cuñapirú y su zona de influencia, en la trama urbana y suburbana de la ciudad de Rivera. Esta intervención permitirá minimizar el efecto de las inundaciones por eventos extremos, redundando además en una mejora paisajística de la zona que permita su desarrollo integral.
El monto de las obras, que asciende a casi 37 millones de pesos, fue financiado con fondos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la propia Intendencia Departamental de Rivera.
El plan de recuperación del Cuñapirú tiene una extensión de cinco kilómetros y abarcando, además, toda la zona de influencia del arroyo Cuñapirú, beneficiando directamente a siete barrios riverenses, con más de dieciséis mil vecinos, y consecuentemente a toda la ciudad, puntualmente cuando el nivel de precipitaciones es muy elevado y se hace imprescindible un drenaje apropiado.
Dicho sector de la ciudad ha sido definido en el Plan de Ordenamiento de Rivera y su microrregión, como una Zona de Recuperación Ambiental (ZRA), ya que el arroyo y su cuenca constituyen el foco de la problemática ambiental actual de la ciudad de Rivera, por lo que su recuperación, regulación y manejo sustentable, son cruciales para la calidad de vida de todos los riverenses.

Deja un comentario