Inauguran obras en escuelas de Rivera
Las ceremonias de inauguración se llevarán a cabo en la jornada de hoy, viernes 27, y serán encabezadas por las autoridades del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) -que dirige el Maestro Héctor Florit-, y otros altos jerarcas del sistema educativo, tanto nacionales cuanto departamentales.
Según lo previsto, a la hora 9:00 se concretará la inauguración oficial del local de la escuela Nº 153 de Mandubí, que dispone de ocho aulas comunes, centro de recursos audiovisuales, sala de maestros, cocina, comedor, espacios exteriores y cancha polideportiva, y atiende a una población de doscientos niños. La inversión en la construcción de este edificio nuevo ascendió a US$ 1.600.000 (un millón seiscientos mil dólares).
A las hora 11:30 quedará habilitado el nuevo local del Jardín de Infantes Nº 152 (Simón del Pino s/n) -construido mediante una inversión de cuatrocientos mil dólares- que cuenta con cinco aulas y servicios.
Posteriormente, la comitiva oficial se trasladará a la localidad de Puntas de Cuñapirú, donde a las 14:00 horas se procederá a la habilitación de las obras de ampliación y acondicionamiento de la escuela Nº 37, que comprenden cuatro aulas nuevas, cuatro aulas reacondicionadas, sala de maestros, cocina, comedor, espacios exteriores y cancha polideportiva. En este caso, la capacidad locativa aumentará en cien plazas y la inversión superó el millón de dólares.
EL MINISTERIO DE TRANSPORTE CONTRIBUIRÁ
EN LA REFACCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Enrique Pintado informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es uno de los ministerios que participará en las coordinaciones para concretar mejoras edilicias de centros educativos. Por otra parte, se refirió a un propuesta cursada al CODICEN -que aún está a estudio- en la que se propone el mantenimiento de 100 escuelas a cambio de $300 millones anuales.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, informó a los medios de prensa: “Estamos para respaldar la voluntad del Presidente, para participar de la reconstrucción de la infraestructura educativa”, dijo.
En ese sentido, comentó que desde la Dirección Nacional de Arquitectura, se destinarán 50 obreros, “que obviamente vamos a sacar de otras obras”, más los arquitectos que se necesiten y aseguró que lo harán apenas se les indique cuándo y dónde intervenir. “A obra terminada y llave en mano, ese es el concepto que manejamos”, subrayó.
El jerarca agregó que su cartera trabaja en una comisión integrada por el ministerio de Educación y Cultura, que determinará cuáles son las necesidades y urgencias.
Por otra parte, comentó que el ministerio, en cumplimiento de su misión de conservar el patrimonio edilicio público, le ofreció a las instituciones de enseñanza, a cambio de $ 300 millones anuales, colaborar con el mantenimiento de cien escuelas.
Esta propuesta está siendo analizada por el CODICEN, que también maneja la posibilidad de incluir liceos en la oferta. «Este proyecto va en paralelo al pedido del Presidente Mujica, ya que su planteamiento es una medida extraordinaria que pretende agilizar las obras en curso», explicó el jerarca.