Rivera, miércoles 1 de mayo de 2024

Inauguran local para artesanas, juegos infantiles, obras y alumbrado público en Pueblo Las Flores

En horas de la mañana de ayer, miércoles 9 de setiembre, la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, acompañada por el Secretario General, Arq. José Mazzoni, el Pro Secretario, Esc. Nelson Gutiérrez, y el Director General de Obras, Arq. Martín García, se trasladaron a Pueblo Las Flores para hacer entrega de obras a la comunidad.
Allí procedieron a inaugurar oficialmente el local que será destinado para las artesanas del proyecto “El Rosedal” y hacer entrega de juegos infantiles, reciclados y armados en la Cantera Municipal, destinados a la “Plaza de Leo”, nombre votado por los niños de la Escuela Nº 18, en homenaje a la lugareña Leonor Barboza.
La Prof. Alma Galup explicó que “la construcción del badén de Las Flores fue durante mucho tiempo una de las obras más solicitadas por los habitantes de la localidad, ya que en los días lluviosos los mismos tenían su paso imposibilitado debido al gran caudal de agua en el lugar”.
Esta obra, financiada entre la Intendencia Departamental de Rivera y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), “finalmente se pudo concretar hace pocos meses y significó una inversión de $ 1.749.875, lo cual incluye el mantenimiento ordinario de más de seis kilómetros de caminería”, acotó.
Además, la Intendencia Departamental realizó obras de mantenimiento en los 7.150 metros cuadrados de pavimento asfáltico existentes, mediante un recapado del mismo, y mejoras en la red de alumbrado público, con una inversión de $ 700.000.
El Director General de Obras recordó que el badén inaugurado era una obra muy solicitada por la población de la localidad: “Cada día lluvioso era un tema. Este camino nos conecta con Ruta 44 y, la Ruta 44 nos conecta a Minas de Corrales, por lo tanto es un camino importante. Felizmente lo pudimos concretar, con una inversión de cerca de los dos millones de pesos, a lo cual le tenemos que sumar todo el recapado, una nueva capa en el tratamiento asfáltico que se le hizo a la calle principal de Las Flores”.
“También estuvimos haciendo obras de alumbrado, por lo tanto la localidad queda cerrada, a lo cual se le suma toda la obra de caminería: el mantenimiento de caminería que le hacemos habitualmente, que en este caso incluye la obra del badén, una obra de aproximadamente seis kilómetros de mantenimiento de caminería. Es una obra que quedó redondeada, una localidad que queda bien trabajada”.
El Arq. Martín García informó que para los próximos meses desde la Dirección General de Obras se planifica la ejecución de casi 3.500 metros cuadrados de pavimento asfáltico en aquellas calles que aún se mantienen en tosca. “Tenemos planificado intervenir aún más en Las Flores: algunas calles internas, también tenemos en carpeta el tratamiento asfáltico, así que seguimos avanzando y el asfalto sigue llegando al interior del departamento”, concluyó.

“LAS FLORES ESTÁ PRECIOSO… SE HA ENGALANADO”
La Intendente Departamental de Rivera brindó más detalles de las inauguraciones: “Estuvimos en Las Flores, recorriendo un pueblo al que hacía tiempo que no venía y quedé muy sorprendida. Primero, porque está precioso. Creo que se ha engalanado, la gente ha pintado sus casas, nos ha recibido muy bien… Se ha extendido enormemente. Me informaban que hay más de 1.100 personas acá en el entorno. Creo que es importante considerarlo como uno de los lugares de campaña quizás más poblados”.
“Se hizo entrega a la comunidad de un badén, que era fundamental para lo que es el día a día de los ciudadanos para entrar y salir sin dificultades, porque esto se anegaba y de alguna manera podía sorprenderlos e interrumpir ese tránsito a veces cotidiano, hasta de estudiantes y gente que sale a trabajar. Creo que eso fue importantísimo”, explicó la Prof. Alma Galup.
Señaló que “estuvimos en un lugar muy particular, muy demandado y es un espacio infantil. Allí se entregaron juegos infantiles. Lo interesante es que eso fue construido en la Cantera Municipal, con material descartado, y se recicló a estos efectos. Tiene un doble propósito: primero el de recuperar materiales que de alguna manera no iban a ser utilizados, y de distraer, entretener a los niños de acá del interior del departamento. Es un día sumamente feliz para la gente del lugar”.
“Luego se inauguró un espacio artesanal “construido particularmente por los artesanos, enriquecido por maquinaria que se destinó para que ellos pudieran trabajar. Es una conquista importantísima. Primero desde el punto de vista laboral. Segundo porque se trabaja con un material de la producción de la zona, con la lana y con tejidos. Y tercero, porque eso, desde el punto de vista de lo psicológico, de lo laboral y de lo que se considera que debe ser el emprendedurismo, eleva la autoestima de la gente, sabiendo que están haciendo objetos que van a ser vendidos y en los cuales ellos de alguna manera se reflejan”.
La Intendente Departamental de Rivera consideró que fue “un excelente día” para Las Flores. “Entre el grupo de artesanas, que se llama El Rosedal, es interesante saber que el nombre Las Flores proviene de, según la tradición oral, de unas preciosas chicas que vivieron en este lugar y a ese nombre, Las Flores, se debe porque eran consideradas las flores del lugar, las flores del pago. Así que se regalaron flores de El Rosedal, para las flores entonces de Las Flores”, concluyó.

Deja un comentario