IDR y Fundación INDRA cierran ciclo de cursos con Intendencias del Norte
El viernes 4 de octubre se realizó en Tacuarembó el lanzamiento del Curso de instalación y mantenimiento de calentadores solares, ofrecido por la Mesa Solar con el apoyo de la Fundación INDRA, Fundación AVINA e Intendencia de Rivera. La Mesa Solar está integrada por instituciones públicas como el Ministerio de Industria Energía y Minería, la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (URSEA) y otros, y del ámbito privado especialmente la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (ANMYPE).
La principal actividad de este año como producto de la articulación de todas estas instituciones, fue este curso que en mayo se realizó en Rivera, al mes siguiente en Cerro Largo, luego en Artigas, posteriormente en Salto y ahora comenzó en Tacuarembó.
El curso ha tenido en cada departamento una duración de cuatro semanas, con clases teórico prácticas los viernes y sábados, y ha contado con la asistencia de un promedio en cada uno de cuarenta asistentes entre instaladores, técnicos y algunos profesionales.
Al final del curso que es sin costo, los asistentes rinden una prueba y quienes resultan aprobados reciben un certificado calificado e igualmente los demás, el de participación.
Los docentes son Arquitectos e Ingenieros del ámbito privado en especial de la Universidad ORT contratados por la Mesa Solar.
El Arq. Eliseo Cabrera uno de los docentes capacitadores, que además integra la Mesa Solar, indicó que el nivel de exigencia de la prueba final es alta, por un tema de responsabilidad pues quienes reciben el certificado luego van a trabajar en su comunidad, en un oficio regido por normas de seguridad y de la construcción civil.
En los cinco departamentos el lanzamiento y comienzo del curso consistió en un acto público encabezado por el Intendente, Directores Generales de Obras, Ambiente y Desarrollo, y delegados del MIEM, URSEA, UTE y otros, con conferencia de prensa, Luego de dicho protocolo, en los cinco casos se pasó a una reunión entre los técnicos locales y visitantes de las áreas Jurídica, Arquitectura y Ambiente dado su vinculación con temas de normativa, construcciones con adaptación al cambio climático, el uso de energías alternativas como preservación del ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Todo esto en simultáneo con el primer día de curso a los inscriptos.
El Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón y el Ing. Aler Donadío Director de Fundación INDRA, coincidieron en señalar que esta actividad concreta de un tema que aún es visto equivocadamente como teórico, como es el cambio climático junto al de energías alternativas, brinda un producto útil a un sector de la sociedad como los trabajadores del área, así como herramientas a los tomadores de decisión de los municipios y sus técnicos, en lo jurídico y en obras, en este caso desde la instalación de equipos en edificaciones, hasta la planificación del manejo de aguas pluviales en un barrio o una ciudad.
También manifestaron que otra fortaleza que quedó en evidencia además de la visión de territorialidad, fue que el éxito logrado se obtuvo entre cinco intendencias de una misma región pero cuyas autoridades pertenecen a tres partidos políticos diferentes, lo que habla bien de la visión de futuro del tema que supera administraciones y es de interés colectivo.
Y este proceso continúa pues una vez finalizado el curso en Tacuarembó – allí se realiza en el Complejo Municipal “Javier Barrios Amorín” al igual que este acto del viernes 4 – se planea el desarrollo de uno similar de energía fotovoltaica que también usa la energía solar como fuente, y seguramente otras acciones que van más allá de la capacitación, en los cinco departamentos y la casi segura incorporación de Paysandú.
En ese sentido la URSEA, en cada instancia departamental como se establece al principio, informó del avance de la Ley Solar Nº 18.585 y su reglamentación a técnicos, autoridades y prensa de cada departamento.
También desde la Mesa Solar se informó del Plan Solar que nuclea UTE, BHU, BSE, URSEA y MIEM, y donde los clientes de UTE que instalen calentadores solares tienen interesantes beneficios.
Estos cinco encuentros generados en cada acto de lanzamiento, permitió a técnicos y directores de los municipios intercambiar sus experiencias de demandas de la sociedad a la hora de construir, sobre estos temas que se imponen en la vida moderna pero que hasta ahora no tenían respuestas claras.
Se valoraron experiencias en piscinas térmicas, nuevos edificios con uso cada vez mayor de energías alternativas en algunos casos como hospitales, escuelas y otros donde hay diferentes experiencias, como en un departamento vecino que usa pequeñas células fotovoltaicas en los refugios de las paradas rurales de ómnibus, para iluminación nocturna sin gasto, de dichos lugares.
El cierre de este primer ciclo de cursos, se acordó entre los cinco municipios y la Mesa Solar, que será en Salto los últimos días del corriente mes de Octubre, con evaluación y determinación de etapas a seguir, y rueda de prensa con autoridades.