Hoy, 1 de octubre, se celebran 137 años de la creación del Departamento de Rivera
En la fecha de hoy se celebra el 137º aniversario de la creación del Departamento de Rivera, creado por Ley Nº 1.757 del 1 de octubre de 1884, habiéndose segregado del Departamento de Tacuarembó, con los límites que actualmente posee, mientras que la ciudad de Rivera se convirtió en la capital del nuevo Departamento.
El Departamento de Rivera debe su nombre al Gral. Fructuoso Rivera, primer presidente del Estado Oriental del Uruguay. El escudo del Departamento, fue adoptado el 13 de agosto de 1938, a través del decreto Nº 2827, y cuyo autor fue Tell Ramis. La bandera del Departamento, ésta fue creada a través de la resolución Nº 3644 del 15 de setiembre de 1998, cuyo diseño resultó de un concurso, siendo su autora Cinthia Castelo Cotiñas.
El Cnel. José Nemesio Escobar fue el primer Jefe Político y de Policía de Rivera, designado el 2 de octubre de 1884 y la Junta Económico Administrativa estuvo integrada por los señores Santos Castro, Eduardo Bustamante, Santiago Balestra, y Eulogio Midón.
LEY DE CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RIVERA
El 1 de octubre de 1884 el presidente Máximo Santos promulgó la ley de creación del Departamento de Rivera:
“El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan: (…)
Art. 4º) El territorio que actualmente constituye Tacuarembó será dividido en dos Departamentos con las denominaciones de Tacuarembó y Rivera.
Art. 5º) El Departamento de Rivera cuya capital será el pueblo del mismo nombre, tendrá por límites, el arroyo Laureles, hasta su barra en Tacuarembó Grande, bajando por éste hasta el camino real que sale de San Fructuoso y por éste hasta el paso y Laguna de Mazangano.
Sala de sesiones de la Cámara de Senadores; en Montevideo a 29 de setiembre de 1884. Miguel González Rodríguez, Presidente; Francisco Aguilar y Leal, Secretario. Montevideo 1 de octubre de 1884.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese a quienes corresponda, publíquese y dése al LC. Máximo Santos, Presidente. Carlos de Castro, Secretario”.