“Hay una morosidad importante en el interior y los Alcaldes tienen que colaborar en disminuirla”
Manifestó que “el primer punto a considerar son los convenios que cayeron con la Administración que culminó el pasado 9 de julio; para los que estaban vigentes se solicitó a la Junta Departamental una anuencia para extender el plazo hasta la finalización de la actual Administración. La Junta lo aprobó y se están realizando las gestiones para implementarlos. Aquellos contribuyentes que tenían el Convenio vigente podrán pagarlo hasta el mes de julio del año 2020”.
También informó acerca de la reunión que mantuvo con los ediles en la Junta Departamental, para planificar y aclarar algunos puntos de la Comuna y puntos de la propia Junta, “así se podrá coordinar el duodécimo enviado por la Intendencia, de acuerdo a las necesidades del Cuerpo Legislativo”.
Mantuvieron otra reunión por el tema del Presupuesto Quinquenal, para determinar lineamientos generales relacionados con la formulación del Presupuesto. En los próximos meses se estará trabajando sobre el mismo. “Cada Dirección General planifica sus actividades, sus compromisos, y luego todos se reúnen y elaboran el Presupuesto en conjunto”, expresó.
Con respecto al paro de funcionarios municipales realizado el pasado miércoles 22 de julio y sus reclamos, señaló que este obedeció a una indicación a nivel nacional de todas las Intendencias, pero que “los funcionarios de Rivera no tienen problemas ya que la intendencia riverense es la primera empresa en pagar los sueldos, los aguinaldos y todos los haberes de los funcionarios”.
Desde hace varios años se lo viene cumpliendo y respetando; “el sueldo de ellos es una prioridad para la comuna, no solo por la familia municipal, sino por el comercio y por todo lo que mueve el Departamento”, acotó.
En el tema de los boletos estudiantiles y la relación de la intendencia con las empresas de transporte colectivo urbano, expresó que “con los boletos estudiantiles se repartió un listado que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas envió a la intendencia y aquí se le envió a una empresa de transportes, que traslada a los estudiantes que están contemplados por el subsidio”.
Recibieron también otro nuevo listado del Ministerio y notificaron a todas las empresas para que actualicen el listado anterior. Están recibiendo la documentación de las empresas para poder realizar los pagos correspondientes al primer trimestre del calendario estudiantil: marzo, abril y mayo.
Las morosidades en las Alcaldías están incluidas en las de Rivera, porque “a nivel general está vigente la exoneración del 50% para jubilados y pensionistas que perciben ingresos inferiores a las 20 UR y poseen única vivienda. Los que estén contemplados a esta normativa gozan de este beneficio”.
Además están los convenios de refinanciación que se extendieron hasta el final de la Administración, aunque reconoció que hay una morosidad importante en el interior del Departamento, y que los Alcaldes tienen que colaborar en disminuir esta morosidad.
Además de los convenios que están vigentes y las facilidades que gozan los contribuyentes como celebrando convenios o realizando entregas a cuenta de la deuda, se están instrumentando otros más a nivel de la Intendencia, para demostrar que tienen una buena intención de pago.
Se está trabajando en la próxima refinanciación de adeudos para contemplar aquellos que no pudieron cumplir convenios anteriores y deudores de tributos en general.
Consultada sobre cuál es la situación económica actual de la Intendencia y el pago que realizaba a los entes autónomos como UTE, OSE, ANTEL, respondió que “la Intendencia tiene un presupuesto equilibrado. Se viene ejecutando un convenio de acuerdo a la planificación hecha. Todos los años se la revé. Hay una planificación macro que es el presupuesto quinquenal y año a año ese presupuesto se planifica nuevamente y las deudas con estos entes están solucionadas”.
Hay algunos atrasos en algunos rubros, que son devoluciones del Gobierno Nacional que se están gestionando, pero aún no se ha obtenido respuesta y lo que se está tratando de trabajar es en la solicitud de austeridad que están pidiendo a nivel de todas las Direcciones Generales, por una cuestión de prudencia.