Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Temporada 2015-2016:

Guardavidas del Parque Municipal presentaron un informe de temporada

Los guardavidas Sebastián Prieto e Ignacio González, que cumplieron tareas durante la temporada estival en el Parque Municipal “Gran Bretaña”, presentaron un informe “con el fin de dejar documentado de forma clara y breve los acontecimientos de la temporada, dejando sentado toda información que sea relevante”, según explica el documento redactado por Prieto.
En el informe, los guardavidas aclaran que “resulta muy primordial dejar este documento por muchas razones, una de ellas es elaborar un documento que sirva a futuro para poder lidiar con inconvenientes y estar un paso delante de las circunstancias a resolver. (…) En este informe vamos a tratar de exponer los puntos más importantes y relevantes que puedan aportar para así reflejar con mayor exactitud la temporada y sus respectivos acontecimientos”.

EL INFORME

El documento presentado por los guardavidas señala textualmente:
• Folletería y elementos para señalizar:
Positivamente logramos una fuerte campaña de prevención gracias a la folletería diseñada, colocándolas en diferentes sitios dentro y fuera del parque. Además de brindarla a grupos de escolares para trabajar de forma lúdica en torno a la prevención.
Como el martes 2 de febrero, visitan al hogar Estudiantil de Rivera niños de una escuela rural, se aprovechó la ocasión para brindar información sobre los guardavidas y la profesión, además de entregar los folletos informativos del Parque para que así la maestra responsable trabaje en la escuela la prevención y seguridad de accidentes.
Lamentablemente los elementos para señalizar ‘tela roja’ nunca nos llegó, advirtiendo en varias oportunidades por mail y en persona nuestra procuración por esta faltante.
• Boyas y delimitación zona de baño:
La colocación y delimitación de la zona de baño lamentablemente no duro mucho, los robos de boyas y constante cortes en la cuerda que los une dieron una breve vida útil.
• Policías en zona de playa:
La policía formó un aporte indispensable y necesario, ya que comenzaron a mediados de temporada notando un cambio radical. Los aportes eran diarios. Desde detenciones hasta llamadas de atención. Se detuvo a bañistas conflictivos que lidiábamos a diario nosotros y los propios usuarios del parque.
• Cifras de rescates y asistencias dentro y fuera del agua:
– Veinticuatro rescates y asistencias dentro del agua (seis adultos y dieciocho niños sin adulto a cargo).
– Seis asistencias sanitarias fuera del agua.
– Una reanimación con éxito.
Los casos son variados y de diversas índoles, surge que los motivos y lugares siempre rondan los mismos aunque estén inhabilitadas para baño.
Niños en zona de baño sin adultos a cargo es común, lamentablemente es materia de educación que hemos combatido en toda la temporada con conductas finales favorables.
• Conclusión de la temporada:
La consumación de la temporada a nuestro entender fue muy buena, adjudicando el cero ahogado desde la temporada pasada y consolidándola este año.
Con la experiencia de la temporada pasada 2014-1015 pudimos aprender y cultivar experiencia para así volcarla este año y poder mejorar nuestro servicio.
• Proyecto de inclusión a la profesión:
Incluir la profesión y dar a entender el rol en la sociedad es algo primordial de gran importancia, tratar de informar a la población de nuestro servicio y conocimiento como así aportar para su crecimiento.
Como guardavidas egresados de la Universidad de la Republica creemos que la vinculación es esencial, como también el conocimiento de la profesión”.

Deja un comentario