Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
Capacitación departamental...

Gobierno presenta plan para mejorar asistencia sanitaria en el interior del país

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, anunció que el 29 de diciembre se presentará un compendio de las propuestas vertidas por el Presidente Mujica para mejorar la asistencia sanitaria en el interior del país. Adelantó que la idea de fondo es crear una “Unidad docente asistencial departamental” junto a ASSE y UDELAR, para formar recursos en el interior que una vez capacitados no emigren hacia la capital.
En la ceremonia de graduación de doctores en medicina, realizada en el Paraninfo de la Universidad, Briozzo reveló que se presentará en primera instancia un borrador del proyecto a todas las Facultades relacionadas con la salud, lo cual demuestra que “hemos trabajado mucho para poder dar pasos sustantivos el próximo año, para mejorar la presencia del equipo de salud en el medio rural como el Presidente quiere”.
Adelantó que el objetivo de la “Unidad docente asistencial departamental” es mejorar la asistencia y formar recursos en el medio rural porque está demostrado que a posteriori, es un factor de afincamiento de los facultativos. Explicó que se trabaja en este proyecto junto a la Facultad de Medicina, ASSE y las gremiales médicas del interior y que su sustentabilidad económica está siendo estudiada.
Por otra parte, reconoció que el Hospital de Clínicas debería pertenecer al Sistema Integrado de Salud y en particular estar “dentro del eje público”. No obstante, admitió que no es sencillo «nuclear el mundo universitario con el de salud pública” pero estamos trabajando en ese sentido, aseguró.
Briozzo negó enfáticamente los reclamos que acusan al FONASA de repartir incorrectamente los dineros públicos. “El FONASA es un avance revolucionario en nuestro país que ha mejorado la calidad de la asistencia de manera notoria”, resaltó.
Estimó que podrá haber problemas de “sintonía fina” pero no conceptuales, dijo. En ese sentido, se mostró de acuerdo con implementar un laudo único público y privado, pero las más de 500 formas contractuales existentes lo dificultan y enlentecen.

Deja un comentario