Gobierno pidió a los CECOED extremar medidas y “no relajarse” con la pandemia
En la jornada de ayer, martes, se realizó una reunión por teleconferencia con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, y el Director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico, con los 19 responsables de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) para realizar un balance de la situación de cada Departamento.
El Presidente de ASSE explicó que el encuentro “fue específicamente para remarcar la importancia de -discúlpenme la expresión- no relajarnos”. Autoridades del Gobierno pidieron a los responsables de los CECOED “extremar cuidados para evitar la propagación de nuevos focos de coronavirus” e intensificar los controles con la pandemia. Cipriani remarcó la importancia de no flexibilizar las restricciones y medidas de seguridad que rigen: “Es normal que la población, en un ambiente triunfalista, baje un poco la guardia, pero nunca se dejó, de parte del Gobierno Central, de estar alertas y de hacer un monitoreo continuo”, sostuvo.
En otros asuntos, Cipriani reconoció que el origen del foco en Treinta y Tres estuvo en el personal de la salud, que “incurrió en un descuido”. Aún no se sabe a ciencia cierta el punto inicial de contagio, pero se prevé que haya nuevos casos positivos cuando se realicen los testeos: “En lo personal, creo que va a aumentar un poco más y, debido a que se sigue la línea epidemiológica, todos los casos que dieron positivos son ‘esperables’ porque podemos seguirlo con un contacto anterior y creemos que de esa manera podemos ir circulando (al virus) para que no esté. Van a aumentar una serie de número más y va a quedar como el caso de Rivera”, agregó.
Además, hay preocupación por la situación en Cerro Largo y Rocha, por la cercanía con Brasil, dijo Cipriani. En Rocha se pondrá en marcha en las próximas horas un laboratorio de testeo, a través de un acuerdo entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República (UdelaR).
En la misma línea se expresó el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, quien detalló que se le pidió a los CECOED extremar los controles y denunciar cualquier tipo de “evento masivo”. José Luis Satdjian dijo que se analizó especialmente la situación de los departamentos fronterizos, que son un tema de preocupación para las autoridades, y que desde los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales se manifestó preocupación por la capacidad de testeo en la zona.
El Subsecretario del MSP dijo que “allí (en los departamentos fronterizos) el ingreso de camiones y personas que vienen a nuestro país es la preocupación que tenemos desde el Ministerio de Salud Pública. Se están realizando controles desde el punto de vista sanitario… Vamos a intensificarlos y, quizás, en unos días, anunciemos alguna otra medida en pos del control y en pos de lo que es el manejo del COVID-19”, afirmó.
Consultado sobre las fiestas que se llevaron a cabo en Maldonado y en Salto, Satdjian dijo que se dialogó con los diferentes coordinadores de los CECOED sobre la importancia de controlar y denunciar estas aglomeraciones, porque pueden llegar a ser “focos problemáticos”. “Imaginemos que hay algún caso en esos eventos, eso puede ser multidiseminador y puede contagiar a varias personas”, sostuvo. Asimismo, Satdjian informó que el gobierno analiza nuevas medidas de control en los pasos fronterizos con Brasil y Argentina.
Por último, el Subsecretario fue consultado sobre la posibilidad de volver a atrás con las decisiones tomadas hasta el momento. Ante esta consulta, Satdjian señaló que “eso lo estipuló el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que -en caso de tener que retroceder- el Poder Ejecutivo lo podrá hacer y en algunos departamentos puntuales ya se ha marcado alguna medida. Tenemos todas las opciones sobre la mesa. Seguimos el progreso día a día o el seguimiento del COVID-19 y eventualmente tomaremos medidas”.
Por último, el Director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico, explicó cómo se trabaja en coordinación con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales en la atención de personas en situación de calle o ante la necesidad de realizar evacuaciones por lluvias.