Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Gobierno, intendencias y operadores elaboraron el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030

En el marco de la presentación del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, la ministra del área en cuestión, Liliam Kechichian, destacó el “proceso colectivo, descentralizado y con participación de operadores públicos y privados” de todo el país que participaron en su elaboración. El plan constituye una hoja de ruta para el sector, fue concebido como política de Estado y actualiza el trazado para el período 2009-2020.
“Pensamos el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030 como una política de Estado, por encima de los partidos políticos y de los gobiernos”, afirmó ayer, viernes, la ministra Liliam Kechichian, en la sede de la cartera, durante la presentación del documento.
Participaron también de la actividad el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el director nacional Carlos Fagetti, la directora general de Secretaría, Hyara Rodríguez y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez. También asistieron directores departamentales de Turismo, operadores privados del sector y funcionarios del ministerio.
Kechichian aseveró que el documento asegura continuidad al proceso iniciado con el Plan Nacional de Turismo 2009-2020, que las autoridades consideraron necesario actualizar. Esa elaboración sirvió como un “gran antecedente y aprendizaje”, consideró.
El nuevo plan contiene tres ejes que se subdividen en diversas líneas de acción. El primer componente es Planificación, Gestión del Territorio y Diversificación de la Oferta Turística, que comprende regionalización, gestión sostenible y fomento de la inversión, entre otros. El segundo eje refiere a Empleo, Emprendimiento, Formación e Inclusión Social que abarca fomento al emprendedurismo y la microempresa turística, educación y formación en el área, Sistema Nacional de Turismo Social y pueblos turísticos, etc. Finalmente, Marketing, Promoción y Comunicación conforma el tercer componente e incluye análisis estadísticos, observatorios regionales y posicionamiento internacional con la marca Uruguay Natural.
La ministra También destacó el “proceso colectivo descentralizado, con participación de las intendencias, direcciones de Turismo, operadores privados y trabajadores”. En ese sentido, recordó que a mediados de 2017 se concretó la primera ronda de talleres para el análisis y revisión del plan vigente, con vistas a la elaboración del documento 2030. El primer encuentro se realizó con participación de funcionarios del ministerio y continuó con reuniones regionales en las ciudades de Paysandú, Minas, Atlántida, San José y Tacuarembó, además de una reunión de diálogo con grandes operadores.
En cuanto al número de visitantes, destacó que en Uruguay se incrementó, de 1,8 millones en 2004 a más de 4 millones en 2017. En el mismo lapso, los ingresos del sector variaron de 494 millones a más de 2.300 millones de dólares. En ese año, ese rubro de actividad representó el 8,6% del producto bruto interno y generó más de 110.000 puestos de trabajo. El ingreso de divisas por turismo entonces representó el 49% de las exportaciones por servicios y el 20% del total de las exportaciones de bienes.
Respecto de esos datos, Kechichian reconoció la inversión pública en infraestructura como un factor dinamizador de la economía y citó el aeropuerto de Carrasco, el muelle C del puerto de Montevideo, la terminal fluvial de Colonia, el Centro de Convenciones de Punta del Este, el Antel Arena y las Rutas 1, 3, 8, 9 y 30.
En referencia a las inversiones que realizó la cartera en iniciativas conjuntas con el Banco Interamericano de Desarrollo, mencionó El Ventorrillo de la Buena Vista, las estaciones náuticas en Nuevo Berlín y Queguay, los centros de visitantes en Villa Soriano y en las ciudades de Rivera y Artigas, en la Meseta de Artigas, el paseo costero de Belén, el Centro de Visitantes de las instalaciones donde funcionó el frigorífico Anglo y la estación náutica de Bella Unión.
También elogió la inversión que realizaron los privados en el sector, principalmente en establecimientos hoteleros. “Esto demuestra una confianza en los inversores, que nos permiten contar hoy con casi 20.000 nuevas camas y un gran desarrollo de la gastronomía”, manifestó.
“El plan 2030 nos ayuda a pensar en un momento complejo en los temas de comercialización (a través de nuevas plataformas). Va a seguir habiendo turismo masivo en el mundo y en Uruguay, aunque más segmentación, más oferta personalizada. La lupa va a estar enfocada más en la oferta y en el consumidor. Nuestro país se debe destacar por su calidad humana, lo que se debe acompañar de capacitación, profesionalización y salarios dignos de sus trabajadores”, analizó.
En la presentación, representantes de la OPP expusieron los resultados del estudio prospectivo del sector turístico del Uruguay 2050.

Deja un comentario