Rivera, jueves 14 de noviembre de 2024

Funcionarios municipales se instruyeron para atender a personas con discapacidad

La Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Oficina de Atención a la Persona con Discapacidad, brindó un taller para funcionarios municipales sobre atención a personas con discapacidad, el que estuvo a cargo del Mtro. Jorge Rodríguez. Dicho taller se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer, viernes, en el edificio comunal en la sala de capacitaciones.
El Director del Área de Atención a Personas con Discapacidad, Mtro. Jorge Rodríguez, brindó una serie de recomendaciones para que los funcionarios comprendan y entiendan su mundo diferente, despertando la sensibilidad, involucrando a los mismos en diferentes situaciones donde se pusieron en la piel de una persona con discapacidad motriz, discapacidad visual y auditiva. “La discapacidad pasa más por las barreras que tiene el entorno, que su propia discapacidad”, dijo.
“Hubo buena receptividad de los compañeros de la Intendencia. El objetivo es que la persona con discapacidad y contribuyente pueda acceder a la Intendencia de forma tal que encuentre un trato adecuado a su discapacidad. (…) Parece básico, pero requiere atención especial con técnicas simples. Es importante que el funcionario lo sepa y lo maneje, para que sea accesible la llegada a esa persona con discapacidad a la Intendencia”.
Por orden del intendente Dr. Marne Osorio Lima y el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, es mantener una línea de corte transversal en todas las direcciones de la Intendencia de Rivera, para tener siempre el tema de discapacidad sobre la mesa. “Para nosotros es una gran alegría que se pueda ir replicando y que las personas se interesen por el tema y sobre todo el entusiasmo de los compañeros en apoyar esta iniciativa”, expresó.
En la parte práctica del curso dos funcionarios de la Intendencia experimentaron como era ingresar en silla de ruedas al edificio comunal, enfrentando facilidades y dificultades. A la vez, cinco funcionarios ingresaron con los ojos vendados y un bastón. Se analizó que facilidades brindaba la Intendencia como auxilio a esas personas usuarias con silla de ruedas o ciegas.
En última instancia se trabajó con personas sordas. “¿Qué se debe hacer? ¿Cuáles son las técnicas para trabajar con ellos? Un pantallazo muy rápido e interesante con gente de todas las áreas de la Intendencia y esperamos un efecto positivo con el contribuyente”, culminó el Mtro. Rodríguez, quien adelantó que se estará realizando un segundo taller para los funcionarios que ayer no pudieron estar presentes.

Deja un comentario