Funcionarios del BPS recibirán capacitación profesional de la UTU y acreditarán saberes

El Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) firmaron un convenio, a través de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de UTU que permitirá a los funcionarios del ente con escalafón F, correspondiente a oficios, acreditar saberes, realizar capacitaciones profesionales y facilitar la selección y promoción de personal dentro del BPS.
La ceremonia de firma del convenio marco entre ambas instituciones se desarrolló en la jornada de ayer, jueves, en la sede de la DGETP-UTU. Asistieron el Presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera (en la fotografía); y el Director General del organismo dedicado a la educación, Juan Pereyra; así como otras autoridades de ambas instituciones.
El acuerdo brindará la posibilidad a los funcionarios de la entidad previsional sin título académico de acreditar el conocimiento sobre sus oficios. Adicionalmente los habilitará a desarrollar su carrera dentro del escalafón, según explicó Cabrera.
“Es el camino que tenemos que recorrer en aras de la eficiencia de los recursos públicos y la optimización de las competencias de cada persona”, indicó. Además, destacó que el acuerdo contempla instruir a formadores de UTU en Seguridad Social.
En tanto, Pereyra detalló que en esta esta primera etapa se capacitará a 30 funcionarios foguistas y de otras áreas como sanitaria y electricidad. El Director General de UTU afirmó: “Esto es un ganar-ganar y debe continuar, porque el Uruguay lo necesita y las instituciones públicas y el Gobierno Nacional con esto están cumpliendo con sus planes estratégicos”.
A la fecha, hay más de doscientos convenios activos con entidades públicas y privadas y en los próximos días, se firmarán nuevos acuerdos con la Cámara de Senadores y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para la realización de cursos y pasantías.

MÁS DE 150.000 PERSONAS RECIBIRÁN DEVOLUCIÓN DE APORTES AL FONASA

En otro orden de información relacionada con el Banco de Previsión Social, a partir del 23 de setiembre, Alfredo Cabrera informó que el BPS devolverá el excedente de los aportes realizados al Fondo Nacional de Salud (FONASA) correspondientes a 2023; se devolverán más de 7.000 millones de pesos.
El próximo viernes 6 de setiembre el Banco de Previsión Social habilitará la consulta para que los trabajadores, jubilados y pensionistas registrados en su sitio web, consulten si generaron un saldo de devolución. Allí, además, podrán visualizar el monto, informó Cabrera.
Este año, el organismo prevé devolver unos 7.700 millones de pesos, a 152.000 trabajadores que, durante 2023, percibieron un ingreso promedio mensual superior a los 105.847 pesos nominales. En el caso de los jubilados o pensionistas, el referido promedio debe superar los 114.667 pesos nominales.
Los usuarios con una cuenta bancaria vinculada al BPS recibirán el depósito el lunes 23 de setiembre. Aquellos que no realizaron la asociación, podrán cobrar, de forma presencial, en los locales de Abitab, Redpagos, supermercados El Dorado o ANDA, del 23 al 27 de setiembre, según el último dígito de la cédula de identidad.
Cabrera recomendó a quienes aún no cuentan con usuario en el organismo, que lo gestionen a través de cualquier red de cobranza descentralizada, ya que “simplifica la comunicación con el organismo”.

Diario NORTE: