Fue presentado y discutido el proyecto de binacionalización del Aeropuerto de Rivera
(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en el Salón de Actos de la Intendencia, comenzó la reunión técnica e institucional de presentación y discusión del proyecto de binacionalización del Aeropuerto de Rivera “Pte. Gral. (PAM) Oscar Diego Gestido”. La reunión contó con la presencia de autoridades nacionales de Uruguay y Brasil, autoridades departamentales, de livramento, y representantes de la Fuerza Aérea de ambos países.
En horas de la tarde, en el mismo salón, se reunieron delegaciones uruguayas y brasileñas. Luego se trasladaron al Aeropuerto, donde visitaron sus instalaciones y posteriormente realizaron una conferencia de prensa.
Destacamos las presencias del Ministro de Transportes y Obras Públicas, Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Subsecretario del Ministerio de Turismo, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, representante del BID en Uruguay, Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Directora de Asuntos de Frontera, Cónsul en Livramento, representantes de la Dirección de Pasos de Frontera y Junta Aeronáutica Civil, entre otros.
Entre las propuestas realizadas en horas de la tarde, figuran los ejes de trabajo con la finalidad de reactivar la demanda y generar oportunidad de desarrollo, para incrementar la misma con las siguientes acciones: 1) Proponer a las autoridades de Brasil el uso binacional del Aeropuerto Internacional de Cerro Chapéu “Pte. Gral. (PAM) Oscar D. Gestido”, ubicado en territorio uruguayo, en el Departamento de Rivera. 2) Resolver los aspectos de trámites de migración y tránsito de personas que este proceso genere. 3) Ofrecer reducción de tasas aeroportuarias. 4) Promover inversiones en la terminal aérea, a través de los regímenes de promoción de inversiones. 5) Vincular la actividad del aeropuerto a las actividades de desarrollo local y regional a través de cadenas logísticas y proyectos existentes y a promocionar. 6) Proyectos de desarrollo de educación, intercambio cultural, recreación, etcétera.
En la conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto, integraron la mesa el intendente Marne Osorio, el diputado gaúcho Frederico Antunes, el Ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, el Secretario Nacional de Aviación Civil del Ministerio de Transportes de Brasil, Darío Rais Lopes, el Subdirector de la OPP, Cr. Martín Dibarboure, el Brig. Gral. Antonio Alarcón de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, el Subsecretario del MTOP, Jorge Setelich, el Director General del Área de Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Embajador César Ferrer, el Director Nacional de Bomberos, Crio. May. Leandro Palomeque, el Vice Presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología, Cnel. (R) Raúl Lázaro García Igorra, el representante del BID en Uruguay, Juan J. Taccone, el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, el Intendente de Artigas, Pablo Caram, el diputado Tabaré Viera, el Prefecto de Livramento, Glauber Lima, el presidente de la Comisión de Aviación Civil de la Asamblea Legislativa, el Secretario de Transportes de Río Grande del Sur, Pedro Westphalen, la Directora del Departamento Aeroportuario de la Sección Transportes y Movilidad, Ing. Ligia Villagrán Barreto Alves, el Embajador Hadil Fontes Da Rocha Vianna, quien representaba al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y el representante de la Casa Civil de la Presidencia de Brasil, Eduardo B. Krause.
La conferencia comenzó con palabras del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, quien dio la bienvenida a los presentes y manifestó que se trataba de un evento de máxima trascendencia para el Departamento, para la frontera y para toda la región norte del Uruguay y sur del Brasil, con la presencia de importantes autoridades de ambos países. Señaló que el Aeropuerto Oscar Gestido, con desarrollo, potencialidad y uso, está en la agenda en un nivel muy alto de prioridad, porque es un sueño largamente deseado y hoy lo ve muy cerca, gracias al impulso de la voluntad política de los dos países y de sus actores.
“Un aeropuerto operativo significa un número importante de oportunidades de desarrollo para la comunidad de la frontera y de la región -expresó-, ya que hay compromiso marcado de las autoridades santanenses”. El jefe comunal considera que están avanzando hacia la concreción de ver funcionar una actividad importante en el aeropuerto, al servicio de la economía, de la educación, de los empresarios, del turismo y de las oportunidades.
El Presidente de la Comisión de Aviación Civil de la Asamblea Legislativa de Río Grande del Sur, diputado Frederico Antunes, dijo que allí se realizaba un encuentro de trabajo histórico. En el estado de Río Grande del Sur desean extender los vuelos que ya se realizan, debido al interés que tienen las operadoras en nuestra región. Livramento y Rivera son escogidas como consecuencia de la extensión de esos vuelos.
“El Aeropuerto de Rivera posee la estructura para ello”, afirmó el diputado. “Gracias a las fuerzas técnicas competentes de Uruguay y Brasil se acortarán los caminos para los ajustes, que luego irán a mejorar las vidas de los ciudadanos”. Aseguró que en poco tiempo habrá aviones volviendo a aterrizar y despegar desde el Aeropuerto de Cerro Chapéu.
Continuando la parte oratoria, hizo uso de la palabra el ministro Víctor Rossi, quien señaló que “aún hay trabajo por hacer, obras para ejecutar, esfuerzos que realizar, acuerdos por expresarse, para que el Aeropuerto funcione con carácter Binacional. El primero en la región”. El ministro considera que el aporte de los emprendedores privados será importante para el desarrollo de la región, el crecimiento cultural, educativo, socioeconómico, además de generar intercambios y oportunidades de trabajo.
Por su parte, el Secretario Nacional de Aviación Civil del Ministerio de Transportes de Brasil, Darío Rais Lopes, expresó que “el trabajo en Rivera es muy importante: será el modelo de binacionalidad para otros aeropuertos y lo mejor es utilizar la capacidad instalada, brindando un servicio con comodidad y seguridad”. Se comprometió en trabajar en las diversas dimensiones de los puentes aéreos, con seguridad y facilidades para las infraestructuras y atendiendo a todas las necesidades de la aviación civil.
El Gobernador de Río Grande del Sur, Ivo Sartori, se comunicó con el Intendente Osorio y le manifestó su total apoyo y compromiso para el desarrollo del Aeropuerto local con alcance binacional. Luego el Embajador Brasileño Hadil Fontes Da Rocha Vianna, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio esperanzas para una posible binacionalidad del aeropuerto. Lo destacó como una alta prioridad y manifestó su total satisfacción por esta iniciativa, apostando a los trabajos que se iniciaron ayer y continuarán hoy, porque “reforzarán las relaciones bilaterales”.
Una de las preguntas formuladas fue sobre cuánto tiempo llevará para que se concrete la binacionalidad del Aeropuerto, ya que anteriormente se hablaba que sería un trámite ágil y antes de fin de año comenzaría a funcionar. La respuesta fue que, aunque Brasil y Uruguay hagan esfuerzos, este proceso no concluirá en este o el próximo año. El desafío que tienen es “traer al brasileño para este lado”. Hay que ver también, dentro de los límites, lo que pueden dar en sentido tarifario.
“El Gobierno de Río Grande del Sur tiene un programa de tarifas en que, cada vez que un prestador de servicio aéreo incluye una ciudad en el Estado, paga menos impuestos sobre el combustible, por lo que el segundo desafío será hacer algo semejante aquí. Lo importante es el desafío tarifario”.
El tercer desafío es que se comience una operación con una empresa de medio porte, con una aeronave de cincuenta pasajeros y luego se podrá ir aumentando. Tratarán de solucionar estas dimensiones a corto plazo. Existe ya una empresa brasileña que opera en Río Grande del Sur que estaría interesada en extender sus vuelos a la frontera Rivera-Livramento.
Otra pregunta fue que se manejaba la posibilidad de una empresa que estaría dispuesta a llegar a esta zona, y si antes de fin de año o el próximo año podemos tener un avión de Azul aterrizando en el Aeropuerto. El diputado Antunes señaló que no tenía autorización de la empresa para contestar, pero cuando comenzaron el trabajo, la empresa Azul fue contratada para extender sus vuelos por el interior y realizando vuelos regionales, aunque tiene planes de extensión.
El Ministro Rossi agregó que primero se deberá crecer en el área de servicios y agregarle cuatrocientos treinta metros a la pista para que aeronaves de mayor volumen puedan operar.
El programa continuará hoy, a la hora 14:30, con la Audiencia Pública que se llevará a cabo en la Universidad Federal del Pampa, donde se debatirá sobre la binacionalización del Aeropuerto de Rivera. Fotografía: Edilberto Chalela.