Fondos sectoriales respaldarán 57 proyectos innovadores por casi 4,4 millones de dólares
Se priorizaron sectores considerados estratégicos para la economía como: salud, agro y energía. La subsecretaria del MEC, María Simón, reconoció que “hasta ahora son fondos públicos y el desafío que nos tenemos que imponer es que cada vez aparezcan más fondos privados”. El presidente de la ANNI, Edgardo Rubianes, adelantó que, en próximas instancias, también se promoverán proyectos vinculados al Medio Ambiente.
El Gabinete Ministerial de Innovación anunció los resultados de los primeros fondos sectoriales en energía, salud y agro, que fueron convocados el año pasado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), con el apoyo de UTE, ANCAP, Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
En el acto, que tuvo lugar en Torre Ejecutiva, asistieron en representación del Poder Ejecutivo: el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; los subsecretarios de Educación y Cultura, María Simón; Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín y Salud Pública, Jorge Enrique Venegas.
El presidente de la ANNI, Edgardo Rubianes, informó que del conjunto de los tres fondos sectoriales presentados se aprobaron 57 proyectos por un monto total de 4.385.000 dólares.
El Fondo Sectorial de Salud respaldó proyectos de investigación y desarrollo de Salud Pública y Medicina humana. Aquí resultaron favorecidas 12 propuestas (566.000 dólares).
Innovagro fue ideado para promover las actividades de desarrollo e innovación en las cadenas agropecuarias agroindustriales con énfasis en el perfil exportador. Se resolvió, en este caso, el apoyo a 18 proyectos (1:172.000 dólares).
Mientras tanto, el Fondo Sectorial de Energía promueve el desarrollo e innovación en este campo. En esta área fueron seleccionadas 27 propuestas (2.647.000 dólares).
El ministro Kreimerman indicó que “la mejor calidad de vida para nuestros habitantes depende de tener el coraje político y la decisión de incrementar los fondos hacia la investigación, el desarrollo en los sectores estratégicos para nuestra economía como la salud, el agro y la energía”.
Por su parte, la subsecretaria Simón expresó que “queremos interesar a que haya más contribuciones a la innovación, a interesar a más actores. El Estado tiene que hacer mucho por atraer a otros sin desertar de sus deberes porque no puede ni debe soportar solo todo. Es importante que haya cada vez más interesados, más demandantes de conocimiento”. Y añadió: “hasta ahora son fondos públicos y el desafío que nos tenemos que imponer es que cada vez aparezcan más fondos privados porque a ellos también les interesa y contribuyen al bienestar de la sociedad”.
Rubianes manifestó su interés en que en próximas convocatorias también se apoyen investigaciones relevantes en el desarrollo productivo y social del país. “Hay una línea vinculada a Medio Ambiente en donde hemos avanzado un convenio con la OSE que va a co-participar en su financiación”. Y mencionó otro foco de interés estratégico que surge de la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa Nacional que apunta a resolver temas que tienen que ver con “la plataforma continental, estudios antárticos y relativos al espacio aéreo, temas de fronteras y de estrategias de soberanía del país”.