Existe un compromiso de Brasil para la interconexión ferroviaria con Uruguay
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, también hizo declaraciones manifestando que existe un Plan para la realización de obras en el país, después de la votación del Presupuesto Nacional.
Convocarán a privados. Hay un plan de rutas, se hará la caminería rural y para Rivera aún se espera, ya que se está discutiendo el Presupuesto.
Rivera es un punto importante para la obra pública, por la producción que tiene. Hay que canalizar el volumen de carga para establecer prioridades.
Sobre AFE, se ha realizado con un acuerdo con Brasil, que está dispuesto a trabajar en la infraestructura. Se estará finalizando en pocos meses, la conexión Montevideo-Rivera y eso aliviará la parte de transporte camionero. El ferrocarril absorberá una parte de la producción.
Otra conexión será la de Rivera-Fray Bentos, que es vital, pero hay que ir paso a paso.
DESARROLLO DE INTERCONEXIÓN GENERA
DESCENTRALIZACIÓN Y PROYECTOS PRODUCTIVOS
El Ministro Enrique Pintado enfatizó que la interconexión ferroviaria desde el Puerto Seco de Rivera hacia el país norteño; el mejoramiento y la construcción de puentes; el desarrollo de la hidrovía de la Laguna Merín, optimizarán las vías de comunicación, situación que generará descentralización, transporte de producción y más trabajo para la gente.
Pintado, realizó un balance del acuerdo suscripto entre los Mandatarios de Uruguay y Brasil, José Mujica y Luis Inácio Lula da Silva, respectivamente. En ese sentido, dijo que es un acuerdo conjunto positivo en cuanto a los términos generales de lo pautado y en particular en lo que compete al Ministerio de Transporte uruguayo.
Enfatizó que es positivo tener una buena relación con Brasil porque ello implica profundizar la relación bilateral, complementada por organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Dijo que en particular existe un compromiso de Brasil en cuanto a trabajar para la interconexión ferroviaria con Uruguay. La misma se desarrollará desde el Puerto Seco de Rivera hacia el país norteño.
Asimismo, el Ministro Pintado dijo que la reparación del puente de Maguá sobre el Río Yaguarón y la construcción de un segundo puente, mejorarían sustancialmente las vías de interconexión.
El jerarca afirmó que el desarrollo de la hidrovía Uruguay-Brasil tiene relación con la cuenca de la Laguna Merín porque otorga la posibilidad de que salga producción nacional e ingresen productos brasileños por esa vía hacia el Puerto de Río Grande.
La hidrovía tiene relación con el transporte fluvial en todos los afluentes de la Laguna Merín. Pintado afirmó que la situación es particularmente importante para Uruguay porque en el Río Cebollatí existen intenciones privadas de instalar algunos establecimientos portuarios, con el objetivo de que el arroz que tiene como destino Brasil tenga una vía de salida importante.
En tal sentido, además de arroz, se podrán transportar distintos granos, madera y derivados, con lo cual se pueden desarrollar muchos sectores, instancia que impacta sobre las comunidades con la generación de fuentes de empleo.
El Ministro agregó que esa circunstancia tiene relación directa con la descentralización que es impulsada por el gobierno progresista desde 2005. En tal sentido, afirmó que se pretenden llevar los desarrollos productivos al resto del país, con el objetivo de que se genere la verdadera descentralización.
Acho que a integração ferroviaria entre Brasil e Uruguai é de estrema importância, mas porque só agora se chegou a esta conclusão, não seria por campanha politica no Brasil ?
Um terminal ferroviario localizado no porto seco aliado a recuperação da estrada de ferro Livramento X Dom Pedrito X Rio Grande juntamente com a criação da companhia FERROSUL já que a ALL não tem interesse no segmento seria um forte potencial para atrair novos negócios, assim como aliviar nossas estradas, tão esburacadas pelo peso dos caminhões .