“Estamos cada vez más cerca de concretar el sueño de la Zona Franca”, expresó Sander
El Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, mantuvo una “muy productiva” jornada de trabajo con el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, y con el Secretario de Presidencia, Dr. Rodrigo Ferrés, donde discutieron temas relacionados con la Zona Franca en Rivera. “Estamos cada vez más cerca de concretar el sueño de la Zona Franca. Ahora, con todos los requisitos ya cumplidos, aguardamos la buena noticia para nuestro departamento”, adelantó Sander.
El jefe comunal brindó detalles sobre la reunión mantenida en el despacho del presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, ubicada frente a Plaza Independencia, en Montevideo.
“Fue una excelente jornada de trabajo en Montevideo; un largo viaje, pero muy productiva reunión con el presidente Luis Lacalle y con el secretario Rodrigo Ferrés, sobre los detalles que quedan para que se apruebe la Zona Franca Industrial y Logística en el Departamento Rivera”, explicó el jefe comunal.
El Cr. Sander explicó que salió de la reunión con el Presidente de la República, “con la esperanza de que entre sesenta y noventa días podamos tener ese sueño hecho realidad y generar la posibilidad para que cientos de riverenses puedan tener empleo y podamos generar una dinámica diferente para el desarrollo del Departamento”.
El proyecto de la zona franca ha estado en desarrollo durante varios años y promete revitalizar la región. La inversión inicial estimada para el proyecto superaría los treinta millones de dólares. Esta inversión representa un paso crucial para establecer una base sólida que permita atraer inversores y empresas interesadas en establecerse en Rivera. El enclave propuesto se encuentra en el kilómetro 480 de Ruta 5 y abarcaría unas 60 hectáreas.
El impacto de esta propuesta es potencialmente significativo para la región. La inversión y el desarrollo económico que traería consigo podrían generar cientos de empleos en la etapa inicial de construcción y, en última instancia, impulsar una nueva ola de oportunidades laborales y desarrollo a largo plazo para los habitantes del Departamento de Rivera y las regiones circundantes.
En el parque industrial se desarrollará tecnología (producción de software), se instalarán call centers, industrias no contaminantes (embalaje y reembalaje) y se efectuarán tareas de logística (depósitos de mercadería, consolidación y desconsolidación de contenedores, entre otras actividades).
El predio tendría ocho edificios de oficinas, cada uno con cuatro plantas de entre cuatrocientos y seiscientos metros cuadrados cada uno y un total de ciento treinta galpones de aproximadamente mil doscientos metros cuadrados por unidad. El plazo de la obra es de diez años.