Rivera, lunes 21 de octubre de 2024

Equinoterapia de Rivera obtuvo dos medallas en las Olimpíadas Especiales Nacionales

Equinoterapia de Rivera obtuvo dos medallas en las Olimpíadas Especiales Nacionales(Por Rosa Dutra) A fines del mes de noviembre se realizaron las Olimpíadas Especiales Nacionales, en el Departamento de Cerro Largo, donde niños que concurren a la equinoterapia del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” obtuvieron dos medallas -oro y bronce- por su participación destacada en las actividades ecuestres.
El Capitán Federico Páez, instructor de estas actividades, nos proporcionó más detalles de lo que fueron las Olimpíadas Especiales. Manifestó que los alumnos del Centro de Equinoterapia Nº 3 de Rivera participaron en estas recientes Olimpíadas Especiales Nacionales desarrolladas en la ciudad de Melo. Los participantes en la disciplina Equitación fueron Jesús Rodríguez (quien obtuvo la medalla de oro) y Malena Paiva (obtuvo la medalla de bronce).
Consultado que sentía ante un acontecimiento de esta naturaleza, siendo junto a la fisioterapeuta Silvia Gómez los responsables por este éxito alcanzado, contestó que es un gran logro que le produce una enorme satisfacción “al ver que el trabajo que realizamos durante el año con los chiquilines y los pacientes da resultados”. Es una competencia especial que tiene su integración. “Es lo que se busca en el Centro, tratar que todos los participantes se relacionen con la gente de otros Departamentos que también estaban allí”.

LA EQUINOTERAPIA A NIVEL LOCAL
Durante lo largo del año concurren al Regimiento a practicar la equinoterapia aproximadamente entre setenta u ochenta niños y jóvenes de distintas escuelas especiales, como también a pacientes que no concurren a escuelas y van en forma particular.
Entre los objetivos que se trazaron para el año 2014 figura el de mantener la calificación de este año, finalizar las obras que comenzaron en 2013, como las obras de accesibilidad. La próxima obra que pronto comenzará será la de los baños especiales.
Continuarán atendiendo a los pacientes como hasta hoy, manteniendo el vínculo con todos ellos y con la sociedad fronteriza. Otro objetivo es “hacer que las personas que aún no conocen esta actividad se enteren y visiten el Regimiento y que todos los concurrentes continúen yendo durante el año, para que así puedan mejorar su calidad de vida, porque el caballo es muy importante para esto; es una terapia y establece un vínculo fuerte con el niño o joven que la practica”.
Además en el Regimiento se cuenta con una completa sala de psicomotricidad, donde muchos de los juegos y elementos que allí se tienen, fueron por donación de la Embajada estadounidense en Uruguay. Este año por iniciativa del Jefe del Regimiento, Tnte. Cnel. Gonzalo Contrera, se fue acondicionando mejor la sala, que ahora cuenta con computadoras, mesas y sillas muy cómodas, aire acondicionado, espejos y otros elementos que resultan imprescindibles para lo que allí se practica.
Sobre los resultados de la terapia, el Capitán Páez señaló que los resultados son inmediatos en el comportamiento y en la motricidad de los niños y jóvenes. Durante los meses de verano las clases continuarán, a partir de mediados del mes de enero. Un día a la semana podrán concurrir a la sala de psicomotricidad en horario matutino. Allí la fisioterapeuta Silvia Gómez los atenderá. También se cuenta con un equipo multidisciplinario que se tratará de completarlo el próximo año; tienen un médico, enfermeras y un ayudante de profesor de equitación.
Quien desee participar en 2014 deberá inscribirse en las escuelas especiales o concurrir al Regimiento de Caballería Nº 3, donde podrán entrevistarse con el Capitán Páez o algún integrante del equipo de equinoterapia, para poder establecer la documentación que se requiere y poder así transitar todo el año sin dificultades.
Ante la proximidad de las fiestas tradicionales le pedimos que nos dejara su mensaje para la población. Dijo que, como instructor de equinoterapia e integrante del Regimiento de Caballería 3 y del Centro 3 y 4 de Equinoterapia, agradecía todo el apoyo que les brindó la población y reiteró que en la Unidad las puertas están abiertas para todo público para que se aproximen a conocer la equinoterapia. A los que tengan a alguien para atenderse que se arrimen pues serán muy bien atendidos, dijo. Por último, deseó felices fiestas y un año mejor para todos.

EQUINOTERAPIA DESPIDIÓ EL AÑO
Por otra parte, en la jornada de ayer los niños y jóvenes que concurren a las clases de equinoterapia que se dictan en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 compartieron una fiesta para despedir el año 2013, junto con integrantes de la Comisión de Apoyo, el Jefe del Regimiento Tnte. Cnel. Gonzalo Contrera, el Instructor Capitán Federico Páez, el Tnte. Ruben Fagúndez, padres y familiares de los niños, docentes de las escuelas especiales, y soldados.
La actividad se realizó en el patio del Regimiento, donde había carpas que protegían a los concurrentes del sol, juegos para los niños -como cama elástica y castillo inflable- y globos multicolores que adornaron la reunión. Fueron servidos exquisitos alimentos junto a refrescos que hicieron el deleite de niños y jóvenes, luego deliciosos helados donación de la Heladería “Tu Sabor”, finalizando con la entrega de sorpresitas con golosinas donadas por Supermercado Selau.
Además integrantes de la Comisión de Apoyo a la Equinoterapia, presidida por la Mtra. Estela Moreira, agradecieron a los colaboradores que durante todo el año apoyan a la Equinoterapia como: el Gerente de ANDA Sr. Sarquis, el propietario de agua mineral Fuente Oriente, Almacenes del Barrio, Confitería Metropolitana, Heladería “Tu Sabor”, entre tantos otros que extienden su mano amiga, como los soldados que ayudan permanentemente sacrificando sus horas de descanso, el Jefe Gonzalo Contrera por su apoyo permanente, el Grupo de Oficiales que siempre está presente, a los docentes que llevan a los alumnos hasta el Regimiento. También agradecen a la comunidad fronteriza, deseándoles a todos una Feliz Navidad y un 2014 pleno de realizaciones, paz y alegrías.

Deja un comentario