Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Entrega de mando en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3

Entrega de mando en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3(Por Rosa Dutra) El pasado miércoles, en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, se procedió a la entrega de mando del Jefe y Sub Jefe de la Unidad, en una ceremonia donde estuvieron presentes autoridades departamentales civiles y militares, representantes de instituciones públicas y privadas, autoridades militares de Livramento, y amigos de la Unidad.
Entre las autoridades presentes, destacamos al intendente actual y anterior, Ing. Agr. Abilio Briz y Dr. Marne Osorio respectivamente, diputado Gerardo Amarilla, el Comandante de la Brigada de Caballería Nº 1 Cnel. Silvio Ayala, Jefes de otras Unidades de la región, varios ediles departamentales y retirados militares, entre otros.
Comenzando la ceremonia, el Cnel. Silvio Ayala y el Jefe Gonzalo Contrera saludaron a los efectivos formados. Luego pasaron revista y se dio lectura a la Orden de la Brigada de Caballería Nº 1, donde se dispuso al Tnte. Cnel. Marcelo Martínez como nuevo Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, y el Mayor Mario Muñoz como Segundo Jefe, en lugar del Mayor Manuel Camejo quien pasará como Jefe de Estado Mayor en la Brigada de Caballería Nº 1. Posteriormente los efectivos formados, rindieron honores al Comandante de Brigada Nº 1, Cnel. Silvio Ayala, y a los Jefes del Regimiento saliente y entrante.
Inmediatamente los invitados pasaron al Casino de Oficiales para conmemorar con un brindis de honor. Allí varios representantes de instituciones, como Intendencia, Junta Departamental, Comisión de Equinoterapia, Cruz Roja Departamental, militares brasileños y amigos del Regimiento hicieron entrega de hermosos obsequios a los Jefes entrante y saliente. También se escucharon emotivas palabras por parte de los mismos y del Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1.

DIALOGÓ CON EL JEFE SALIENTE
Previo a la ceremonia de entrega de mando en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, NORTE dialogó con el Jefe que ese día entregaba su cargo -ya que pasará a otro destino-, el Tnte. Cnel. Gonzalo Contrera, quien manifestó que estos dos años que estuvo como Jefe de la Unidad le dejó un balance muy positivo.
En ese momento, al igual que cuando llegó como Jefe, se sentía con emociones desencontradas, por un lado con una satisfacción muy grande por haber podido compartir dos años con todo el personal del Regimiento y con toda la ciudadanía de Rivera, pero a la vez estaba triste por dejar este lugar, ya que en el Regimiento prestó servicios durante casi toda su carrera, y por ello posee vínculos muy arraigados con esta Unidad.
Su actuación durante estos años -dijo- le resultó muy positiva, ya que cuando llegó traía objetivos que se fueron concretando en buena forma. Reconoció que en todas las tareas no trabajó solo, porque está el trabajo de los Oficiales, del Personal Subalterno, quienes llevan adelante todas las tareas y las ideas que el pretendió alcanzar. Dijo haber conquistado una gran integración con toda la ciudadanía riverense y santanense, con todas las instituciones públicas y privadas, con las empresas, con las organizaciones, todas en forma mancomunada trabajando por el bien público.
También le pusieron un gran esfuerzo a la actividad de la equinoterapia, para que esta actividad que se desarrolla en el Regimiento, pegara un salto cualitativo, logrando mejorar las instalaciones donde se realizan las actividades. Se construyeron lugares de accesibilidad. Lo que se pretendía era que la gente que allí concurre se encuentre a gusto, y que el entorno que resulte agradable para disfrutar de un buen momento.
Su próximo destino será el de realizar un curso en el Instituto Militar de Estudios Superiores. Ello significará un ascenso en su carrera militar, con el ascenso a Coronel. Luego estará trabajando en el Servicio de Material y Armamento en Montevideo, como Jefe de la División de Planificación.
Entre sus metas, dijo que piensa continuar trabajando como lo hizo hasta ahora y seguir su carrera, viviendo en familia. La suya quedará radicada en Rivera ya que hace años viven en el medio, y sus hijos son riverenses.
Para finalizar, expresó un gran agradecimiento a la población de Rivera por el cariño que le demostraron, y por el recibimiento que le hicieron durante estos dos años. Pidió que sigan apoyando al Regimiento, al nuevo Jefe y a todos aquellos que luego vengan, porque “es muy bueno trabajar en equipo”.

EL NOVEL JEFE ES TRANQUERENSE
También dialogamos con el novel Jefe del Regimiento que asumió el pasado miércoles. Se trata del Tnte. Cnel. Marcelo Martínez. Una grata sorpresa al enterarnos que es oriundo del Departamento de Rivera. Es tranquerense y sus padres aún viven en dicha ciudad de la 3ª Sección del Departamento.
Nos dijo que se sentía feliz al asumir el cargo, ya que es un orgullo estar como Jefe en su Departamento. Explicó que tenía muchas expectativas personales y profesionales para desarrollarlas en el cargo. Esas expectativas están vinculadas con el Ejército y con la comunidad, en aquellas que conoce como la realidad del Ejército y su vinculación con la sociedad riverense.
Además, piensa continuar el trayecto que mantuvieron sus antecesores con su trabajo, particularmente en la misión fundamental que es la defensa de la soberanía y la preparación y con las Misiones subsidiadas, que son el apoyo a su personal y el apoyo a toda la comunidad de Rivera.
La Unidad hoy cuenta con aproximadamente ciento setenta efectivos. Algunos están en Misiones de Paz, otros se preparan para irse a las Misiones. El Tnte. Cnel. Marcelo Martínez de a poco comenzará a conocer la realidad del Regimiento, de sus necesidades y continuará trabajando en ese sentido. Opinó acerca de las Misiones de Paz, explicando que ellas forman parte de la Política Exterior de nuestro Estado y su deber es ser una fuerza generadora de recursos humanos y materiales para apoyar esa Política de Estado. El próximo destino de las Misiones de Paz en este año será la República Democrática del Congo, en el mes de marzo.
El Tnte. Cnel. Martínez nos contó que siendo muy joven se fue a estudiar la carrera fuera del Departamento. Estuvo en la Escuela y Liceo Militar en la capital del país. También estuvo en Durazno, y en la Brigada de Caballería Nº 1 como Jefe del Estado Mayor.
Señaló que, en estos años que permanecerá como Jefe, espera profundizar el conocimiento sobre la sociedad riverense, cumplir en su trabajo para que este resulte bien. Por eso asumió el compromiso con fuerza, con energía y muchos deseos de ejercer el mando y poder estar en su tierra natal.
Su mensaje para la sociedad riverense es que se siente muy contento en regresar junto a su familia y poder convivir con el pueblo de los “caminitos de tierra colorada”.
Desde estas páginas lleguen al Tnte. Cnel. Gonzalo Contrera nuestros deseos de éxito en su nuevo destino, ya que cuando estuvo en Rivera supo granjearse el afecto y el respeto de todos aquellos que lo conocen y por ser él también un excelente relacionista público algo que es innato en su persona.
Del mismo modo, al nuevo Jefe, el Tnte. Cnel. Marcelo Martínez, le deseamos una feliz estadía en su Departamento natal y un muy buen trabajo en la Unidad.

Deja un comentario