Entrega de certificados a cuidadores de Rivera, Tacuarembó, y otros doce departamentos
Bajo el hashtag #FormarParaCuidar y a sala llena, el Sistema de Cuidados realizó en la jornada de ayer, miércoles 14 de noviembre, una nueva entrega de certificados del curso de Atención a la Dependencia en el Auditorio Nacional del SODRE. Más de ochocientas personas de catorce departamentos del país acreditaron su formación para trabajar como cuidadoras.
Este documento certifica su integración al Registro Nacional de Cuidados y su habilitación para trabajar con personas en situación de dependencia. Es así que los egresados pueden trabajar como asistentes personales o en instituciones que atienden a esta población, tales como centros de día o centros de larga estadía, entre otros.
Esta fue la primera entrega de certificados a personas que egresaron del curso por UTU. Durante 2018 la institución realizó cursos en Artigas y Bella Unión, Sauce (Canelones), Durazno, Maldonado, Rivera, San José, Ciudad del Plata y Treinta y Tres.
EL EVENTO
Patricia Cossani, Secretaria Nacional de Cuidados (i), abrió la actividad señalando la importancia de que más personas puedan acceder a la formación sin importar el lugar donde vivan. “La equidad territorial es uno de los principios del Sistema de Cuidados que acá se concreta”, explicó en relación a esta entrega donde participaron personas de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Canelones, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Treinta y Tres, Rocha, Salto y Soriano.
Por otra parte, la Directora del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para la economía social, Rosana Perdomo, recuerda el camino recorrido desde que comenzó el diseño de esta formación en atención a la dependencia. “Más de 3000 personas en todo el país ya han culminado el curso”, destacó. Por último, la ministra de Desarrollo Social destacó que el cuidado es un derecho por ley y debe ser de calidad.
También participaron del evento Rosita Dangelo, directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, que hicieron hincapié en la importancia de formarse en cuidados. “La empatía es muy importante para cuidar pero también la formación. Los logros colectivos, como este de que ustedes hayan podido terminar el curso, son importantísimos para toda la sociedad”, aseguró Netto.
Previo a la apertura del evento se presentó un video con testimonios.
LA FORMACIÓN
Los cursos tienen una duración de ciento cincuenta y dos horas y son brindados a través del INEFOP, por instituciones de formación habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura.
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional también brinda asesoramiento técnico, orientación educativo laboral, supervisión y monitoreo de la acciones de formación con el objetivo de profesionalizar las tareas de cuidados.
Además de cursos específicos, la formación contempla curso de nivelación, la elaboración de un proyecto ocupacional y prácticas formativas.