Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

En la tarde de mañana, viernes, se inaugurará el Centro CAIF “Mariamol”

En la tarde de mañana, viernes 29 de setiembre, a la hora 14:30, se realizará el acto de inauguración del CAIF “Mariamol”, ubicado en calle Florencio Sánchez 677, entre Leandro Gómez y Oscar Gestido. Dicha inauguración contará con la presencia del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), autoridades nacionales y departamentales.
A través de sus distintas modalidades de atención: Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros de Atención en la Primera Infancia (CAPI) y Programa Nuestros Niños (que pasó de la órbita de la IM al INAU), actualmente el INAU atiende en todo el país a más de 56.000 niños y niñas, desde su nacimiento hasta los 3 años.
Para este quinquenio, entre otras metas, se propone el incremento de la atención en diecinueve mil plazas. Así como otras mejoras del funcionamiento institucional, supervisión, sistemas de información, evaluación de calidad, en sintonía con otras propuestas de Primera Infancia del país.
El Plan CAIF es el primer programa social del Uruguay que desarrolló una estructura institucional descentralizada territorialmente y órganos de dirección de integración intersectorial tanto a nivel nacional como departamental.
El Plan CAIF está integrado por los siguientes organismos: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Congreso Nacional de Intendentes y representantes de las Asociaciones Civiles que gestionan los centros.
La misión del Plan CAIF es garantizar la protección y promoción de los derechos de los niños y niñas desde el nacimiento a los 3 años. Sus objetivos principales son: 1) Brindar atención y oportunidades de aprendizaje a los niños y niñas; 2) Promover su bienestar y desarrollo integral; 3) Fortalecer los vínculos y las capacidades parentales; 4) Propiciar la plena participación del niño/a, familia y comunidad. 5) Contribuir a la superación de las desigualdades e inequidades en pro de una sociedad más justa.

Deja un comentario