Emblemática política social de vivienda beneficia a doce familias de Santa Isabel
A fines de la década del ‘80, la reciente democracia recuperada debió enfrentar uno de los problemas sociales más serios: la multiplicación exponencial de los cantegriles en prácticamente todas las ciudades del país. Tabaré Viera, actual jefe del gobierno departamental, entonces miembro de la Cámara de Diputados en representación de Rivera, participó activamente de la iniciativa de extender a la ciudad, la innovadora experiencia del MEVIR en la erradicación de las viviendas rurales (ranchos) insalubre, mediante el método de la ayuda mutua.
El Jefe comunal consultado, sostuvo una vez más, la idea de que la solución de la vivienda en el departamento y en el país pasa por la extensión de la experiencia del MEVIR y el diseño de programas de ayuda mutua de construcción según las diversas circunstancias y como políticas de Estado. El tema adquiere actualidad toda vez que surgen problemas con decenas de familias humildes que afrontan la dura realidad de la falta de vivienda, como las que viven en los predios de AFE, en los terrenos paralelos a la vía férrea, precisamente en Presidente Feliciano Viera y la extensión de la vía férrea que une con la estación de Livramento.
Aunque aquel proyecto legislativo de hace veinte años, conocido entonces como el MEVIR Urbano, no prosperó -derivando luego en lo que conocemos como Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI)- las soluciones habitacionales por el sistema de ayuda mutua se han ido desarrollando impulsadas especialmente por la iniciativa privada y el movimiento cooperativista.
En Rivera, por iniciativa y apoyo del gobierno departamental del Intendente Viera, se han desarrollado, mediante el sistema de ayuda mutua, algunas micro experiencias exitosas que integraron a la sociedad a decenas de familias humildes.
La última de esas expresiones de las políticas sociales de vivienda -denominado “Programa Hábitat de Prevención de Asentamientos Irregulares”-, es la construcción y habilitación de 12 viviendas en el barrio Santa Isabel, beneficiando a otros tantos hogares humildes, integrados en su totalidad por 30 personas.
El Programa, reiteramos de iniciativa del Gobierno Departamental, es proyectado, dirigido y ejecutado por los arquitectos, técnicos, asistentes sociales y obreros especializados de la Oficina de Gestión Social-Urbana de la Dirección General de Obras, creada, precisamente por ésta administración bajo la responsabilidad del arquitecto José Mazzoni, titular de la dirección de obras. Y en este caso, con el esfuerzo y el trabajo de decenas de niños, jóvenes y adultos, tanto de las 12 familias beneficiadas, como de familiares, amigos y vecinos de las mismas.
En poco más de un año -desde enero del 2007 a marzo del 2008-, esa pequeña comunidad, fuertemente solidaria y trabajando con el sistema de ayuda mutua, concretó la construcción de 5 viviendas de 1 dormitorio y de 7 de 2 dormitorios, todas del tipo Núcleos Básicos Evolutivos (NBE) Mejorados.
El aporte del Gobierno Departamental, además del Proyecto y Dirección de Obras, y el acompañamiento y asistencia Social a través de sus respectivos técnicos, dispuso de los servicios de un Capataz e Instructor de obra, suministrando asimismo los almuerzos diarios, a través del Comedor Municipal 1825.
Se debe consignar también los trabajos de herrería y carpintería aportados por los respectivos talleres del Corralón Municipal, y por supuesto la totalidad de los materiales constructivos empleados en la obra.
La inversión total en la obra, proveniente íntegramente de los recursos de la Comuna, ascendió a la suma de 900.000 pesos uruguayos, a lo que hay que agregar las 75 Unidades Reajustables (unos 27 mil pesos) abonados a OSE por las conexiones de agua corriente. En resumen, con el trabajo de las familias y el aporte de los contribuyentes, cada vivienda tuvo un costo medio de 77.500 pesos, o lo que es lo mismo, una media por cada uno de los 19 dormitorios (con los servicios de cocina, baño, estar, terreno, luz eléctrica, agua, saneamiento, etc) de 48.947 pesos.