El Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro entró en su última fase
La Comisión de Coordinación y Seguimiento que realiza el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Río Negro aprobó el documento final. Ahora se redactará el decreto y se elevará al Poder Ejecutivo para su aprobación, que se espera sea en el correr del año.
El miércoles se realizó la quinta sesión de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Programa Nacional de la Cuenca del Río Negro, coordinada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, e integrada por varios organismos estatales. En la jornada de trabajo se aprobó el documento final del programa, iniciado en 2022.
Previo a ingresar en el programa de la cuenca del río Negro y a modo de introducción, se presentaron los avances del seguimiento de las acciones del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial de la Región Centro aprobado el año pasado.
Posteriormente, se analizaron los ajustes realizados al documento final a partir de los comentarios y sugerencias recibidas en la etapa de puesta de manifiesto en que se puso en consulta pública y se repasaron los lineamientos de los ocho ejes del programa (Fortalecimiento institucional; Gestión ambiental; Desarrollo Productivo; Movilidad, transporte y conectividad; Turismo, ocio y esparcimiento; Hábitat y vivienda; Salud; y Educación y empleo) y sus 64 acciones.
Finalmente, se cumplió con el objetivo de la sesión de aprobar el documento final. Ahora, desde la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, se redactará el decreto que pasará a la firma de los ministros de cada uno de los Ministerios que participaron del proceso y del Presidente de la República.
PROGRAMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CUENCA DEL RÍO NEGRO
El programa, planteado para cerca del 40% de la superficie de nuestro país, abarca la totalidad de los Departamentos de Tacuarembó, Rivera y Durazno, y parte de Cerro Largo, Florida, Flores, Paysandú, Río Negro y Soriano. Focaliza en establecer las bases estratégicas para la coordinación y cooperación entre los diferentes organismos del Estado, vinculados a los ejes mencionados.
Principales objetivos del programa:
– Avanzar en una planificación con visión de cuenca que, logre sinergias entre los planes y demás instrumentos de ordenamiento territorial elaborados por los Gobiernos Departamentales y el Gobierno Nacional, a través de la coordinación interinstitucional nacional y subnacional.
– Contribuir a enfrentar los problemas de contaminación de los recursos hídricos.
– Promover la reducción de emisiones, acciones para su mitigación y potenciar la resiliencia del territorio como respuesta al cambio y variabilidad climática.
– Fortalecer las capacidades educativas y de promoción de empleo.
– Contribuir a reequilibrar el sistema de ciudades de la cuenca.
– Promover el desarrollo sostenible del medio rural, su potencial endógeno, la diversificación de la actividad productiva, la incorporación tecnológica y la mejora de la accesibilidad a los servicios.
– Conservar y poner en valor el patrimonio territorial natural, cultural y paisajístico de la cuenca.
COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO
La Comisión de Coordinación y Seguimiento es coordinada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOT e integrada por representantes de los Ministerios de Ambiente (MA), Educación y Cultura (MEC), Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Desarrollo Social (MIDES), Industria, Energía y Minería (MIEM); Turismo (MINTUR), Salud Pública (MSP), Transporte y Obras Públicas (MTOP); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); MEVIR, la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI-MVOT), las Intendencias de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Flores, Florida, Río Negro y Soriano; la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), la Universidad de la República (UdelaR), ASSE, UTE, OSE y Antel.
Fotografía de archivo.