Rivera, lunes 1 de julio de 2024

El Acuífero Guaraní en debate

Mañana, jueves 20 de noviembre, en el Centro Universitario de Rivera (CUR) se llevará a cabo la jornada de cierre de “Lo esencial es invisible a los ojos”, proyecto par la recuperación de culturas locales y la gestión participativa del Sistema Acuífero Guaraní.
A diez años del referéndum popular para el derecho al agua, el Acuífero Guaraní se encuentra en el medio de un debate que involucra, a nivel nacional, actividades cuales los monocultivos, el fracking y la minería. El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) se extiende debajo del territorio de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y es considerado la reserva de agua subterránea más grande de América Latina.
En el Departamento de Rivera se encuentra un importante área de recarga del Acuífero Guaraní. En esta área el Acuífero aflora en la superficie. Sus aguas pueden ser fácilmente explotadas y a la vez, se encuentran sujetas a importantes riesgos de contaminación. En 2013 han sido creados los Consejos y las Comisiones de Cuenca para asegurar la gestión participativa de los recursos hídricos. Entre ellas, ha sido creada la Comisión Acuífero Guaraní.
Durante la jornada de mañana, jueves 20 de noviembre, se realizarán las siguientes actividades:
– De 14:00 a 16:00 horas taller de comunicación participativa para el derecho al agua.
– De 19:00 a 21:00 horas proyección del documental “Lo esencial es invisible a los ojos” y debate.
Después de la proyección del documental, el debate contará con las intervenciones de Leticia Sánchez, periodista de Sudestada; Carmen Moyano, de la Asociación Ceiba-Educación Ambiental; Riccardo Giorello, de la Comisión Acuífero Guaraní; José María Almada, Director de Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera.
El proyecto “Lo esencial es invisible a los ojos” ha sido desarrollado por la Casa Bertolt Brecht (CBB) de Montevideo, con el apoyo de la Asociación Italiana Filo Rosso y la Provincia Autónoma de Trento (Italia). En Uruguay, ha contado con la alianza del Centro Universitario de Rivera, Centros MEC Rivera y la Asociación Ceiba-Educación Ambiental.

Deja un comentario