El 5 de junio anunciaron Reserva Mundial de Biósfera para Rivera
En una actividad realizada en las últimas horas de la tarde del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en el local de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, la Intendencia Departamental presentó dos temas ambientales de especial interés.
Organizado por la Dirección General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, el evento tuvo dos módulos con disertantes de instituciones nacionales.
Uno de ellos fue la situación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático a cinco años de su creación por Ley, sistema que integran Ministerios y diversas instituciones incluyendo al Congreso de Intendentes y por consecuencia la Intendencia de Rivera, que es una de las que ha trabajado varios temas relacionados al clima en estos cinco años.
La disertación en este caso estuvo a cargo de Ignacio Lorenzo, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático.
La segunda parte del Taller tuvo la disertación del Director de la División Biodiversidad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA, Lic. Víctor Cantón, la Lic. Ana Laura Mello de la misma DINAMA, acompañados del Lic. Mario Batallés Director de Programa MAB (Hombre y Biósfera) también de DINAMA.
En la exposición se realizó el anuncio formal que el Comité Científico de la UNESCO incluyó al Bioma Pampa Quebradas del Norte del Departamento de Rivera, Uruguay, en la lista de Reservas Mundiales de Biósfera, sello de calidad ambiental que potencia el área, le abre posibilidades de financiación de proyectos y eleva la cotización de todo lo que surja del lugar.
Este 10 de junio en el 26º Congreso del Comité de Biósfera de UNESCO en Suecia, ratificaba oficialmente esta nominación.
Ello se logró en base a una propuesta de la Intendencia de Rivera -impulsada a su vez por varios técnicos vinculados al tema y en el período del Programa URBAL- trámite que demandó exhaustivas tareas técnicas y administrativas de fundamentación de la espiración, con la participación de la DINAMA y el Comité de Biósfera del Ministerio de Educación y Cultura.
La reserva abarca el Valle del Lunarejo como epicentro y zona núcleo, pero se extiende hasta el eje de Ruta 5 hacia el Este y hacia el Norte llega al Parque Gran Bretaña.
La jornada bitemática tuvo una muy nutrida concurrencia, y en ambos temas se generaron varias preguntas a los panelistas que fueron respondidas enriqueciendo más la información.
Ambos temas tienen su secuencia pues no se limitan a los enunciados del pasado día 5, sino que son trabajos que continúan, tendrán creciente difusión, y ambos tópicos son de cada vez más creciente interés en el universo ambiental.